Tras seis horas de debate, finalizó cita de mandatarios de Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes sudamericanos analizaron la crítica situación de Bolivia.

Se espera que en los próximos minutos se comuniquen los acuerdos logrados.

Tras casi seis horas de reunión, los presidentes sudamericanos que llegaron hasta La Moneda para participar en una reunión extraordinaria de Unasur, finalizaron la cita en en la que analizaron la crítica situación política de Bolivia.

Cerca de las 21:47 se vio salir al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y al gobernante de Paraguay, Fernando Lugo. El primero se limitó a decir a los periodistas que se leería un comunicado público del cónclave.

"Ha sido una aportación importante de Unasur a la construcción democrática de América del Sur", se limitó a decir por su parte la mandataria argentina, Cristina Fernández al salir del palacio.

Es por ello, que en los próximos minutos se leerá la "Declaración de Santiago de Chile", en la que se expondrán los principales acuerdos logrados por los mandatarios en la cita de emergencia y que fue consensuada entre los participantes, texto sobre el que aún nada se sabe.

A su llegada al Palacio de Gobierno fueron recibidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien los acompañó desde la alfombra roja en el Patio de los Cañones, hasta el salón Montt Varas.

El primero en llegar fue el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, seguido por los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Minutos más tarde hicieron lo propio los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, quien llegó al país poco antes de las 15:00 horas y se trasladó en un helicóptero de Carabineros desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta la sede de Gobierno.

El venezolano Hugo Chávez arribó a La Moneda pasadas las 15:30 horas, y se dio tiempo para saludar a la distancia a algunos simpatizantes que se encontraban en la Plaza de la Constitución.

La cita estaba programada inicialmente para las 15:00 horas en el Palacio de Gobierno, sin embargo debió retrarsarse por la impuntualidad de la mandataria argentina y del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el que llegó hasta la sede de Gobierno con 45 minutos de retraso, siendo el último de los mandatarios en ingresar al salón Montt Varas.

La reunión, la primera con carácter de extraordinario del bloque regional, agrupa a la casi totalidad de sus jefes de Estado, con las excepciones del gobernante peruano, Alan García, quien envió a su canciller, y la de los mandatarios de Surinam y Guyana.

Según trascendió, cuando llevaban cinco horas reunidos, los mandatarios hicieron un receso para charlar de manera distendida y conocer el recientemente restaurado despacho del ex Presidente Salvador Allende y un salón contiguo donde murió en medio del golpe militar.

Al término de la reunión -para la que no hay establecida hora de finalización- se leerá el acuerdo suscrito por los presidentes y después la Presidenta Bachelet dará una breve conferencia de prensa.

 

Partidarios y detractores de Evo Morales se manifestaron frente a La Moneda

Grupos de partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestaron  este lunes en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde los  mandatarios sudamericanos se reunieron de emergencia para analizar la crisis que afecta al país andino.

Mientras los partidarios de Morales, convocados por agrupaciones de izquierda gritaban "Evo, amigo, el pueblo está contigo", los detractores, principalmente estudiantes bolivianos residentes en Santiago portaban carteles que decían "Unasur, escucha a toda Bolivia", "No a la intromisión de Chávez",  y "Queremos paz".

Los estudiantes, que sumaban medio centenar, vestían de blanco y protestaban porque la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no incluyó a los prefectos opositores a Morales.

Los partidarios de Evo Morales, en tanto, sumaban algunos centenares, pero no hubo roces entre ambos grupos.