Santa Cruz atribuyó al Gobierno de Morales toda la responsabilidad por la crisis
Segunda autoridad del departamento acusó acciones "dictatoriales".
Aseguró que el Ejecutivo "desconcierta" a la oposición cuando se acerca un acuerdo.
Roly Aguilera, secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, segunda autoridad de ese departamento, atribuyó al presidente boliviano, Evo Morales toda la responsabilidad de la crisis que enfrenta ese país.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Aguilera sostuvo que la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien se le acusa de genocidio por la muerte de 15 campesinos, se realizó "de forma dictatorial".
Consultado por la eventual responsabilidad del prefecto en la crisis, concluyó que "lo que hemos vivido y lo que hemos sido sometidos acá en Bolivia ha sido provocado directamente por el Gobierno nacional".
"Nos desconcertan estas acciones del Gobierno, que cada vez que estamos a punto de lograr una pacificación llevan adelante acciones que provocan lo contrario", sostuvo Aguilera, en referencia a la declaración de estado de sitio en Pando y la posterior detención de Fernández.
Consultado por la reunión de presidentes de Unasur en Santiago, el subprefecto sostuvo que "es muy importante que la comunidad internacional conozca lo que está sucediendo en Bolivia, pero que conozca no solamente la versión de una de las partes".
En esa línea, planteó que "es importante que Unasur traiga mensajeros a Bolivia para que pueda constatarse de nuestra verdad".