Seguidores de Morales mantienen bloqueos y exigen renuncia de líderes opositores
Los campesinos aseguraron marcha sobre Cochabamba si no renuncia su gobernador.
Las acciones de apoyo continúan a pesar del preacuerdo de negociación entre la oposición y el oficialismo.
Miles de campesinos seguidores de Evo Morales mantienen cortados los accesos a la ciudad de Santa Cruz, núcleo autonomista boliviano, en exigencia de la renuncia de los líderes opositores de la región.
Los campesinos mantienen bloqueada la vía troncal que conecta Cochabamba con la capital cruceña, sobre la que amenazan con marchar si no renuncian el prefecto Rubén Costas, y el presidente del comité cívico cruceño, Branco Marinkovic.
El primer punto de bloqueo se encuentra a algo más de 100 kilómetros de Santa Cruz, cerca del puente de Yapacaní.
Pese al preacuerdo firmado el martes entre el Gobierno y la oposición autonomista para abrir un proceso de diálogo nacional que permita superar la crisis, los "masistas" (como se conoce a los partidarios del Movimiento al Socialismo de Evo Morales) consideran que sus bloqueos no deben cesar.
Los manifestantes continúan acampados en dos prados en cada uno de los extremos del bloqueo e impiden el paso de vehículos a las carreteras que llevan a la capital cruceña maderos, tierra y estacas con pinchos.
Además, centenares de transportistas sufren desde hace más de dos semanas los efectos de los bloqueos, ya que antes de estas manifestaciones campesinas los llamados "comités cívicos" mantuvieron cortadas las carreteras de la región en protesta al Gobierno para exigir la devolución de la renta petrolera a las regiones.
Sin embargo, los aliados del prefecto autonomista Rubén Costas levantaron esta semana todos los retenes de carretera que habían impuesto.