Lula aseguró que Brasil le venderá camiones militares a Bolivia
"Le pido a Dios que todo el mundo entienda qué es lo mejor para Bolivia", aseveró el mandatario.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país le venderá camiones a Bolivia y reprimirá el tránsito de hombres armados en la frontera común para ayudar al Gobierno de Evo Morales a combatir las protestas violentas que enfrenta.
"Evo Morales lo que nos pidió fue que le vendiéramos camiones para sus tropas. Vamos a tratar de ver si la industria automovilística brasileña pude producir, con cierta rapidez, algunos camiones para Bolivia", afirmó Lula, en una entrevista con un canal público de televisión.
Señaló que su colega boliviano "también pidió una acción conjunta en la frontera, para evitar el tránsito de personas, de gente con armas", así como el contrabando y el narcotráfico.
El mandatario brasileño aseguró, en ese contexto, que su ministro de Justicia, Tarso Genro, le informó que la Policía Federal ya está actuando en ese sentido en la frontera.
Lula se refirió a la ayuda que Brasil le ofreció a Bolivia en una entrevista que será transmitirá en la noche de este miércoles por el canal público TV Brasil y algunos de cuyos apartes fueron anticipados por la también estatal Agencia Brasil.
"Brasil necesita hacer un esfuerzo muy grande, porque tenemos más de 3.000 kilómetros de frontera con Bolivia y queremos que esté en paz, porque Bolivia podrá crecer en paz y no en guerra", declaró el jefe de Estado.
"Ni pensar en injerencia brasileña en Bolivia, mucho menos tropas", afirmó al aclarar que la ayuda ofrecida no puede ser interpretada como una intromisión de Brasil.
"Si fuese así (una interferencia) nadie podría venderle nada (camiones) a nadie. Se trata de una relación comercial", agregó e indicó que tan solo pretende atender una petición del país vecino.
Morales ya había dicho que en el encuentro que tuvieron en la reunión de los países de la Unasur el pasado lunes en Santiago Lula se comprometió a ayudar a Bolivia a desarmar los grupos armados opositores que promovieron en los últimos días violentas protestas en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
Lula calificó como "histórica" la decisión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ayudar a reducir los conflictos y garantizar la democracia en Bolivia.
"Es una decisión que da parámetros a aquello que entendemos que debe ser la relación de los vecinos con Bolivia y estamos a la expectativa de que el pueblo boliviano, tanto su Gobierno como la oposición, acate las orientaciones y podamos recuperar la normalidad en Bolivia", explicó.
"Le pido a Dios que esté estancada (la posibilidad de una división en Bolivia), le pido a Dios que todo el mundo entienda qué es lo mejor para Bolivia. Aunque no siempre es cumplida una decisión multilateral de una instancia como la Unasur o la ONU", sostuvo.
Al ser interrogado sobre la decisión de Morales de expulsar de Bolivia al embajador de Estados Unidos en La Paz, el jefe de Estado brasileño criticó la interferencia de diplomáticos de EE.UU. en asuntos internos de los países de Suramérica.