Empresa israelí alertó sobre mal estado de helicóptero meses antes del accidente de Bernales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firma emitió un crítico informe sobre el SAN-100 en enero pasado.

Aeronave necesitaba una decena de reparaciones de piezas.

Una empresa israelí alertó sobre el supuesto mal estado que tenía el helicóptero SAN-100 que se estrelló con el ex general de Carabineros, Alejandro Bernales, su esposa y su comitiva, publicó este lunes el diario panameño La Prensa.

Según el matutino, que tuvo acceso a un informe técnico preliminar que elaboró la empresa israelí Isarel Aerospace Industries en enero de 2008 -cinco meses antes del accidente- la aeronave requería reformas estructurales y más de 10 reparaciones de piezas en los instrumentos de vuelo y de los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.

Según el informe, al SAN-100 se le debían realizar tres tareas estructurales: cambiarle el piso, los soportes de los asientos y el panel principal.

De acuerdo al informe, debían cambiarse el altímetro; el indicador de ascenso y descenso; el palo y bola, que indica si el helicóptero "derrapa" al doblar; el horizonte artificial y el medidor de combustible.

Además, recomendó reemplazar el sensor que mide la presión y la temperatura de los gases de las turbinas y el medidor de la temperatura del aceite.

En ese entonces, la empresa israelí habría inspeccionado siete helicópteros de la flota Bell del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), donde la misma institución colaboró y entregó a la empresa extranjera una lista con las piezas que debían ser cambiadas en cada aeronave.