Hijo de Bernales: La paciencia con Panamá se está acabando
Alejandro Bernales fustigó actitud panameña de minimizar nuevo informe sobre el mal estado del SAN-100.
Esta semana se decidirá la creación de comisión bilateral para estudiar compensaciones económicas.
Alejandro Bernales Bianchini, hijo del malogrado general José Alejandro Bernales, afirmó que el informe de la empresa israelí respecto del mal estado del helicóptero en que murió su padre está en su poder y que la paciencia de parte de su familia se está acabando.
"De alguna u otra manera, ha aparecido cierta información como la carta pasada, que tengo entendido que esa carta se validó, y espero que en algún minuto este otro informe también se termine validando", dijo Bernales a El Diario de Cooperativa, agregando que "la paciencia se va acabando de a poco, más con este tipo de informaciones y sorpresas que van apareciendo extraoficialmente y no por la vía que uno esperaría, que es la formal".
Respecto a la conformación de una comisión bilateral para las compensaciones económicas, Bernales dijo que "esperamos esta semana poder tener algún tipo de respuesta o si no, tendremos que seguir avanzando con el proceso que corresponde", y que sus abogados estudian la juridicción que pueda tener Estados Unidos en el tema.
"Ya Panamá desvirtuó el informe (israelí), y le está dando muy poca importancia. Pero la verdad es que las piezas que faltan no son de tan poca importancia, por lo tanto ahí hay algo que la Cancillería panameña tendrá que explicar a la chilena", señaló Bernales.
Informe israelí
Bernales señaló que el informe de la empresa Israel Aerospaces Industries, al cual Panamá restó importancia, está en su poder, y "no podría decirte cuáles son las bases del gobierno panameño para desmentir el informe", que decía "básicamente que el estado del helicóptero era muy deplorable y no estaba en condiciones de volar".
"(Este) en definitiva muestra nuevamente que el helicóptero no estaba en estado para poder usarlo, las piezas que faltan eran vitales para tener un buen control de la aeronave y en ese sentido la verdad es que el piloto estaba volando un poco a ciegas, ya que los indicadores no estaban en condición de ser usados", explicó.
El hijo del fallecido jefe policial dijo que la empresa revisora "es una de las mayores en seguridad aeronáutica y al ser una empresa seria tengo entendido que se le podrá consultar a la empresa qué es lo que hizo en esa oportunidad".