Campesinos leales a Morales realizan pausa en cerco a Santa Cruz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es para propiciar el diálogo entre las partes.

Prefecto local se reunirá con otros líderes opositores para definir su postura.

Los campesinos leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciaron este martes una pausa en el cerco contra la ciudad oriental de Santa Cruz que mantenían desde hace 13 días para presionar a la oposición a firmar un acuerdo con el Ejecutivo.

El dirigente de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, y su homólogo de los sindicatos campesinos de Santa Cruz, Salustio Flores, dijeron que la pausa se produce para que las partes sigan dialogando sobre la crisis del país.

Surco aclaró que se trata de "un intermedio movilizado" y que los movimientos sociales siguen "en emergencia para resguardar y defender la democracia, la unidad y la integridad institucional del país".

Además, calificó como "un triunfo" el que grupos opositores hayan desalojado el medio centenar de entidades estatales que mantenían tomadas desde la ola de violencia que provocaron en el país hace dos semanas.

 

Negociaciones entre oposición y gobierno

Actualmente está en marcha una negociación entre el Gobierno de Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, que después de seis días no ha tenido resultados, pese al acompañamiento de la comunidad internacional.

Morales propuso a los prefectos respaldar que el Congreso apruebe antes del 15 de octubre la convocatoria a un referendo que valide el proyecto de una nueva Constitución, a cambio de hacer reformas en el capítulo sobre las autonomías como reclaman las regiones.

El asunto volverá a ser discutido el jueves entre Morales y los gobernadores en la ciudad central de Cochabamba, donde todavía trabajan mesas técnicas que analizan el conflicto constitucional y el referido al reparto de los impuestos que pagan las petroleras.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó este martes que mañana miércoles viajarán a Cochabamba para reunirse con sus colegas de las otras regiones opositoras y coordinar una posición antes de la reunión del jueves con Morales.