Oposición boliviana apoyará referendos sólo con cambios en el proyecto de Constitución
Partido Podemos exigió modificar al menos ocho puntos del texto.
No obstante, ex presidente Quiroga pide un proyecto completamente nuevo.
El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), exigió este miércoles que se modifiquen al menos ocho puntos del proyecto de Constitución que impulsa el oficialismo para apoyar la convocatoria de los referendos necesarios para su aprobación definitiva.
"Tendríamos un sinnúmero de planteamientos, pero hacemos un mínimo de observaciones para que pudiera ser viabilizada", dijo el senador Walter Guiteras, de Podemos, la segunda fuerza política en el Congreso tras el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
No obstante, dentro del principal partido opositor parece haber discrepancias al respecto, ya que su líder nacional, el ex presidente Jorge Quiroga, volvió a rechazar por completo el proyecto constitucional oficialista y a abogar por uno completamente nuevo.
Guiteras consideró que no es suficiente con que se modifique el capítulo dedicado a las autonomías, como negocian el Gobierno y los prefectos (gobernadores) opositores en el marco del proceso de diálogo abierto en Cochabamba para pacificar el país, sacudido por una ola de violencia en las últimas semanas.
Los opositores regionales y el Ejecutivo, junto a la comunidad internacional, pactan el reparto de las rentas petroleras entre el Estado y los departamentos, la articulación de un modelo de descentralización autonomista y cómo sacar adelante la nueva Constitución.
El proyecto de Carta Magna sobre el que se discute fue aprobado tras un año y medio de debates en Oruro en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente, casi sin presencia de la oposición, que denuncia que se trata de un texto ilegal y antidemocrático.