Madrid acusó a 19 militares por secuestro y homicidio de Eugenio Berríos
Hay tres altos generales del mando de Pinochet involucrados.
El dictamen incluye al autor material, Arturo Silva Valdés.
El ministro en visita Alejandro Madrid acusó 19 militares en retiro y un colaborador civil de la inteligencia uniformada por el secuestro y la muerte del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, cuyo cadáver fue encontrado en Uruguay en 1992.
Entre los involucrados están tres altos generales del Ejército comandado por Augusto Pinochet, así como el autor material del homicidio, Arturo Silva Valdés, quienes además de los otros 16 implicados serán acusados por homicidio, secuestro, asociación ilícita, ocultamiento de la verdad y obstrucción a la justicia.
Los altos uniformados son el ex director de inteligencia Eugenio Covarrubias Valenzuela, también su brazo derecho Fernando Torres Silva, el mediático fiscal militar de la dictadura, y el general Hernán Ramírez Rurange.
Además, están acusados Pablo Rodríguez Márquez, Manuel Provis Carrasco y Jaime Torres Gacitúa, todos ex oficiales.
El juez Madrid destacó el hecho asegurando que fue "complicado porque se trata de temas que obedecen a determinadas operaciones de inteligencia y que tuvo alcances de carácter internacional".
Resaltó también que debido a este caso estuvieron afectadas las relaciones entre Chile y Uruguay por lo que demoró el caso, además de la extradición de tres militares uruguayos entre los que se encontraba el general Tomás Cassella.