El dinero marca diferencias
La segunda fecha de la Champions volvió a dejar en evidencia las enormes diferencias entre los clubes de las Ligas más poderosas económicamente y el resto.
No hay remedio. El fútbol es para los ricos. La segunda fecha de la Champions volvió a dejar en evidencia las enormes diferencias que hay entre los clubes de las Ligas más poderosas económicamente y el resto de los países.
Las cómodas victorias del Arsenal y Manchester United frente a dos clubes con historia en Europa son una muestra.
El conjunto cañonero, que venía de perder el sábado contra el modesto Hull en la liga local, fue muy superior al Porto, campeón de Portugal.
Los dragones es el mejor club del campeonato lusitano en la última década, ganando cinco de los últimos seis títulos. La temporada pasada obtuvo 24 victorias en 30 partidos, aventajando en catorce puntos al segundo en la clasificación.
Pese a estos números, el Porto no pudo retener a varias de sus figuras, cediendo ante las tentadoras ofertas que llegaron de Italia (Quaresma), Inglaterra (Bosingwa) y España (Assunçao). Si bien resultó un beneficio económico, en lo deportivo fue aceptar que mientras otros se refuerzan, el equipo cada vez es más débil.
Sobre el terreno de juego del estadio Emirates el Porto puso ganas y estuvo cerca de dar la sorpresa en dos ocasiones por intermedio del uruguayo Cristian Rodríguez y el argentino Lisandro López.
Pero con el transcurrir de los minutos Arsenal fue creciendo de la mano de una gran Cesc Fábregas y, tras el primer gol anotado por Van Persie, hubo un monopolio en el campo.
El resultado fue 4-0, pero pudo terminar fácilmente en siete u ocho en un partido que sirvió para el debut del mexicano Carlos Vela en la Liga de Campeones.
De local y de visita
Tampoco importa si juegas en tu estadio o viajas al campo contrario como lo demostró el Manchester United.
Los diablos rojos visitaron al campeón de Dinamarca, el Aalborg, y desde el primer minuto fueron a buscar la victoria. No hubo nada de respeto, miedo por la presión de la afición o sacar un resultado digno.
El objetivo fueron los tres puntos, obligando al conjunto local replegarse en defensa y contar los minutos.
Wayne Rooney abrió la cuenta y Berbatov anotó sus dos primeros goles con el Manchester para la victoria 0-3, en un partido que sirvió para ver como Cristiano Ronaldo van encontrando su mejor forma.
A la estela
Sólo la Liga española parece en capacidad de pelear con la Premier.
El Real Madrid consiguió una importante victoria 2-1 frente al campeón de la UEFA y Supercopa de Europa, el Zenit de San Petersburgo.
El conjunto merengue volvió a depender del acierto goleador del holandés Ruud van Nistelrooy, rebautizado por un medio español como "Supervan".
También el Villarreal sumó los tres puntos, al superar al Celtic de Escocia con un gol de tiro libre de Marcos Senna.
El marcador pudo ser más amplio, pero la destacada actuación del portero del Celtic, el polaco Boruc, mantuvo la paridad hasta el minuto 67.
Reparto de puntos
En el resto de los partidos prevalecieron los empates.
En Bielorusia, el BATE tuvo a la Juventus contra las cuerdas al adelantarse 2-0 en el marcador, pero la "vieja" señora" reaccionó con dos goles de Iaquinta.
Otro club italiano, la Fiorentina, sólo pudo igualar sin goles contra el Steaua de Bucarest, mientras por el mismo grupo F, el Bayern Munich y Lyon finalizaron 1-1 con goles de los brasileños Ze Roberto para los alemanes y Juninho, con desvió en el argentino Demichelis, para los franceses.
Esta noche se completa la segunda fecha con el regreso de la Champions al estadio Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid recibe al Marsella.
Inter de Milán recibe al Werder Bremen, el Barcelona viaja a Ucrania para medirse al Shakhtar y el Chelsea visita la tierra de Drácula donde le espera el CFR Cluj.