Caso Bernales: Panamá aceptó creación de una mesa reparatoria para familiares de víctimas
Canciller Foxley le dio a conocer la decisión a Alejandro Bernales Bianchini.
El objetivo es una reparación económica y coberturas en salud y educación.
El canciller Alejandro Foxley dio a conocer que Panamá aceptó la creación de una mesa de acuerdo reparatorio para las familias del general José Alejandro Bernales y su comitiva, fallecidos en el accidente aéreo en ese país.
La instancia estará formada por familiares de las víctimas y autoridades de ambos países, y tendrá como objetivo no sólo una reparación económica sino también de coberturas, por ejemplo, en educación y salud.
"Hemos recibido una nota oficial del gobierno de Panamá en que se ha acogido la idea que planteó el Gobierno de Chile de instalar una mesa, en la cual van a participar los familiares, el gobierno de Panamá, acompañamiento el Gobierno de Chile", señaló el canciller y afirmó que "esperamos seguir trabajando adecuadamente para que esto de una vez por todas se resuelva en un horizonte de tiempo razonablemente breve".
El secretario de Estado se reunió esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Alejandro Bernales Bianchini, hijo mayor del fallecido matrimonio, para informarle de la decisión de Panamá, quien manifestó que espera que los plazos de trabajo sean cortos.
"Esperamos que esta cosa avance lo más rápido posible para de alguna manera cerrar el capítulo y empezar a sanar las heridas que lamentablemente con estos procesos no te permiten avanzar en que se pase el dolor, que hoy día es lo que más nos sigue pasando", declaró.
En tanto, según el abogado de la familia Bernales, Alvaro Baeza, "Panamá, a pesar de que nos ha hecho pasar muchos sinsabores", también ha hecho cosas concretas como reconocer la responsabilidad al emitir un informe técnico que estableció fallas mecánicas en el funcionamiento del helicóptero "y aceptar la instalación de una mesa reparatoria que tiene por objeto dar solución a este tema".
"En concreto, estamos avanzando y conformes por eso, nos falta mucho", aseguró, advirtiendo que seguirán adelante en la búsqueda de sanciones y puntualizó que aún no hay plazos definidos con respecto a la mesa reparatoria.