Congreso boliviano aprobó ley de referendo para enero de 2009
Parlamentarios estuvieron debatiendo durante 18 horas.
Aprobación desató el júbilo de los partidarios de Evo Morales.
El Congreso Nacional de Bolivia aprobó este martes la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución del país, que se celebrará el 25 de enero de 2009.
Después de 18 horas de debate y con miles de seguidores del presidente Evo Morales a las puertas del Parlamento, los legisladores oficialistas y opositores concretaron en la ley de convocatoria el acuerdo político que alcanzaron ayer.
Gracias a este acuerdo, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) logró reunir en el Congreso los dos tercios del respaldo necesario para desbloquear la convocatoria a la consulta que permita ratificar el proyecto de Constitución con el que Morales pretende refundar el país.
Para lograr este consenso, el MAS admitió modificar "sustancialmente" un centenar de artículos del texto aprobado por la Asamblea Constituyente en la localidad andina de Oruro en diciembre de 2007.
El oficialismo también aceptó que Morales solo se podrá presentar a los comicios adelantados de diciembre de 2009 sin posibilidad de optar a la reelección en los siguientes.
La esperada decisión del Congreso desató el júbilo en la Plaza Murillo de La Paz, donde Morales y miles de sus seguidores han aguardado toda la noche y la mañana de este martes la aprobación de la convocatoria.
Los movimientos sociales que apoyan al Gobierno marcharon durante siete días por el altiplano hacia La Paz en defensa de la refundación constitucional de Bolivia.
Morales promulgará este mismo martes ante sus seguidores la ley de convocatoria de la consulta constitucional.
El referendo sobre la nueva Carta Magna boliviana constará de dos preguntas: una sobre el articulado en su conjunto y otra sobre la extensión que debe tener un latifundio improductivo para ser expropiado por el Estado, asunto que no concitó acuerdo en la Asamblea Constituyente.