Protestas estudiantiles se extienden por toda Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman contra la reforma educacional que contempla la supresión de más de 80.000 empleos.

Berlusconi afirmó que está dispuesto a una intervención de las fuerzas de seguridad.

Las ocupaciones, asambleas y protestas de los estudiantes se han extendido este jueves por toda Italia, tras la advertencia que hizo el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de enviar a las fuerzas del orden a los centros educativos.

Berlusconi dijo que está dispuesto a una intervención de las fuerzas de seguridad para impedir que la protesta estudiantil acabe en una "ocupación de universidades y escuelas" y no permitan estudiar a quien quiera hacerlo. "Es un aviso a navegantes", advirtió.

La reforma de la enseñanza promovida por la ministra de Educación, María Stella Gelmini, prevé la introducción de la nota de conducta como requisito para aprobar y la supresión de 86.000 empleos, entre profesores y personal no docente, y además un recorte de 8.000 millones de euros del gasto en Educación.

Otra de las medidas más criticadas es la que establece que los alumnos de seis a 11 años pasen de tener un profesor para cada asignatura a un maestro único, excepto el de inglés.

 

Asambleas en todo el país

El sindicato Unión de Estudiantes aseguró esta jornada en un comunicado que están previstas asambleas en L'Aquila (centro), Urbino (centro), Lecce (sur), Cagliari (Cerdeña) y Bari (sur) y llamó "a participar en las movilizaciones y expresar con fuerza la contrariedad de todo el mundo académico".

Respecto a las palabras de Berlusconi, afirmó en el comunicado: "no nos sentimos intimidados porque no se trata de movilizaciones sólo de los estudiantes. Esta contrariedad excede ya el mundo académico y afecta a la sociedad civil que se está dando cuenta de que la Ley 133 mina el desarrollo del país al transgredir el derecho al estudio".

El miércoles el primer ministro preciso que "no se despedirá a ningún profesor. Sólo se bloquearán las renovaciones y se jubilará a quien haya alcanzado la edad" y puntualizó que la nota de conducta exigida para aprobar será de 5, no de 7, y que será necesario el visto bueno del Consejo Escolar para suspender por esta causa.

Además, reprochó a Gelmini, en su presencia, que haya hablado del "maestro único" en primaria, cuando será un "maestro prevalente", ya que las materias de inglés, informática, educación física y religión tendrán docentes diferentes.