Militares bolivianos detuvieron a dos alcaldes de Pando y al cuñado del ex prefecto
El grupo de políticos fue aprehendido la tarde del martes.
Militares en el departamento boliviano de Pando, que sigue bajo estado de sitio, detuvieron a dos alcaldes, a un ex constituyente y al cuñado del ex prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández.
Las detenciones del alcalde de la localidad de Porvenir, Homer Polanco, de Bolpebra, Maximo Aylón, y de Melitón Brito, el cuñado de Fernández, fueron efectuadas por efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacado en Pando, según el diario La Prensa, que citó fuentes del ministerio de Gobierno.
El diario La Razón informó de que también fue detenido Abel Janco, ex constituyente de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).
El departamento de Pando sigue bajo estado de sitio desde que el Gobierno decretó la medida el pasado 12 de septiembre, después de los violentos enfrentamientos entre opositores y oficialistas que provocó al menos 18 muertes, la mayoría de ellos campesinos afines al presidente Evo Morales.
El ex prefecto opositor Leopoldo Fernández permanece detenido de forma preventiva en una cárcel de La Paz, acusado de delitos de genocidio por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos, que el Gobierno calificó de masacre de campesinos.
Según El Deber, las detenciones de los dos alcaldes se produjeron en horas de la tarde del martes, tras haber sido citados a una reunión en el Servicio Departamental de Caminos y por personas vestidas de civil que carecían de orden de aprehensión.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a los medios que las últimas detenciones no estaban vinculadas con la violencia en Porvenir y que se trata de otro caso sobre el que informará en otro momento, según La Prensa.