Mexicanos analizan impacto de internet en su próxima campaña electoral
Algunos creen que servirá para hacer campaña sucia entre los candidatos.
Otros destacan a los sitios webs partidarios como potentes herramientas.
Distintos analistas mexicanos resaltaron la importancia que tomará internet en la próxima campaña electoral del país, que se realizará en 2009 y que busca renovar el Congreso.
Ante la amenaza de que la web se convierta en vía de difusión de spots negativos en 2009, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez aclaró que, independientemente del medio electrónico por el que se emita propaganda, cualquier campaña política deberá sujetarse al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral que aprobó el IFE el pasado 12 de julio.
Queda prohibido denigrar a las instituciones o partidos, calumniar a las personas y violar los límites de los artículos 6 y 7 de la Constitución, aseveró.
Sin embargo, precisó que este organismo no podrá intervenir ni actuar de oficio "si no hay denuncia, por lo tanto la propaganda puede ser difundida, independientemente del contenido que tenga".
José Luis Rodríguez Padilla, profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo que el abuso de las nuevas tecnologías de información podría derivar en ataques más agresivos que durante la campaña presidencial de 2006, con la diferencia de que en ese entonces se podía saber la procedencia de los spots.
Además, abrirá la posibilidad de que cualquier usuario se haga pasar por representante de algún partido para realizar ataques o modificar videos para burlarse de los candidatos opositores desde el anonimato.
El académico resaltó que cualquier persona podrá hacer una campaña virtual en su blog personal a favor del abanderado de un partido político determinado, sin que el IFE pueda intervenir.
Puntualizó que a pesar de lo anterior, la reforma electoral impactará positivamente en la formación estratégica y política del 2009. "Los partidos tendrán que esforzarse más porque los medios masivos no les permitirán captar tantos votos como en campañas pasadas", refirió.
La página web de cada partido es una poderosa herramienta con datos, cifras, informes y fotografías en favor de sus candidatos y de sus propuestas y, al mismo tiempo, un medio para que el electorado conozca las debilidades o estrategias de quienes disputarán un cargo de elección popular en la contienda del 5 de julio de 2009, resaltó.
Al abundar sobre el tema, el consejero Andrade Martínez señaló que el propósito fundamental de la reforma es que partidos políticos y candidatos busquen hacer lo más atractivo posible su oferta política a través de los medios para llegar a un mayor número de personas.
Reconoció que el código electoral regula una distribución equitativa de espacios en radio y televisión, pero no la distribución en mecanismos distintos como podrían ser los portales de internet.
"Ahí no existe ninguna regulación para efectos de distribución, por lo tanto la aparición y el uso de portales de internet es totalmente libre", anotó.
Algunas personas plantean la posibiidad del uso de internet para difundir mensajes irresponsables que en otro medios no serían permitidos. |