Velasco celebró positivo crecimiento del país durante septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda dijo que las predicciones pesimistas no tienen sustento en las cifras.

Aseguró que los productos del IPC bajarán hacia fines de 2008.

El ministro de Economía, Andrés Velasco, celebró los positivos resultados del Imacec de septiembre revelado este miércoles, reiterando que Chile tiene los mecanismos necesarios para continuar haciendo frente a los altibajos económicos internacionales.

"Algunas predicciones excesivamente pesimistas que se hacían no tienen sustento en estas cifras, porque vemos que en septiembre -que no fue un mes fácil para la economía internacional- Chile siguió creciendo a una tasa bastante alta", sostuvo el titular de Hacienda.

Velasco dijo que a esto, obviamente, hay que atribuirle el efecto calendario y los días trabajados extra este año, pero "si uno hace esa corrección, resulta que la economía chilena en el mes de septiembre se siguió expandiendo, el comercio y las ventas, lo que muestra que en Chile tenemos los instrumentos y fundamentos que nos permiten amortiguar los efectos".

Respecto a la inflación de septiembre de 0,9 por ciento, el encargado de las finanzas públicas reconoció que fue más alta de lo anticipado, pero adelantó que los precios del IPC bajarán hacia fin de año, porque insistió en que esto se debe a una turbulencia y del menor consumo mundial, herencia de la crisis financiera.

Velasco también resaltó las medidas que se dieron a conocer para reactivar la economía nacional, cerrando nuevamente la puerta a una rebaja de impuestos como piden sectores de la construcción.

 

Cumbre de la APEC

Velasco, quien se encuentra participando de la cumbre de ministros de Hacienda y Finanzas de la APEC en Trujillo, Perú, se reunió con el gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, con quien revisó la situación latinoamericana y cómo se enfrenta la crisis financiera internacional.

La idea del encuentro en Perú es crear una especie de "sala de emergencias" para las economías de la APEC, donde se atiendan a las más dañadas por los problemas financieros, algo que el FMI posee, según Likpsy.

"(Este fondo) lo estamos utilizando para estar en condiciones de reaccionar muy rápido ante las dificultades de los países miembros", indicó.

En la cita, Velasco y otros plantearon la idea de que los países que han resistido mejor los embates financieros ayuden a la recuperación de los más afectados, porque "a diferencia de episodios de crisis internacional, son los países emergentes los que vamos a seguir creciendo el próximo año".

"En alguna medida, lo haremos tanto en  Asia, como en América Latina, como en Africa de locomotoras del tren de la economía mundial", dijo, agregando que "tenemos un aporte que hacer basados en nuestras propias experiencias y logros", sostuvo Velasco.