Providencia se querelló contra autor de crimen de joven en calle Seminario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción por homicidio calificado busca aumentar la posible condena contra José Ruz.

Familiares y amigos despidieron los restos de Diego Schmidt-Hebbel en el Parque del Recuerdo

La Municipalidad de Providencia, a través de su dirección jurídica, decidió hacerse parte de la investigación por la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, el joven ingeniero comercial que murió a balazos tras repeler un asalto a su polola en la calle Seminario de la comuna.

El abogado Cristián Espejo interpuso una querella por parte del municipio por homicidio calificado y ley de control de armas, para poder darle mayor pena de cárcel a José Ruz Rodríguez, de 44 años, autor confeso del crimen ocurrido el martes pasado.

El jurista afirmó que los antecedentes que tiene el sujeto -estaba, robo con violencia y clonación de tarjetas- hacen necesario que otros tipos legales se configuren en lo que vaya a ser el juicio oral, después de los 90 días de plazo de la investigación de parte del Octavo Juzgado de Garantía.

"Creemos que los delitos conexos permiten agravar las penalidades de estos sujetos, porque si no, de lo contrario vemos que ellos cumplen penas muy bajas desde el punto de vista penal sino que también los beneficios carcelarios", señaló.

"Queremos dar una señal clara, que delinquir en la comuna de Providencia sea caro para los delincuentes", agregó Espejo.

Triste despedida

En tanto, la familia despidió en un masivo funeral los restos del joven en el cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba, luego de la misa fúnebre en la parroquia Francisco de Sales de Vitacura, hasta donde llegaron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la senadora UDI Evelyn Matthei y el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.

Pérez Yoma, quien es amigo de la familia, afirmó que "esto es un acto criminal, repudiable, que espero que aquí los jueces apliquen el máximo rigor de la ley y no me queda más que presentar mis condolencias. Siento muy adentro esta muerte".

La misa fue oficiada por el sacerdote Felipe Berríos, quien sostuvo que la justicia ha encontrado un culpable y que espera que ésta se aplique, y llamó a evitar la exclusión social para que este tipo de casos no se repitan.