Intendente aseguró que Corema no estaba obligada a votar observaciones a HidroAysén
Selim Carrasco aseguró la transparencia del proceso para las represas en Baker y Pascua.
Organizaciones ambientales calificaron de "ilegal" la determinación del gobierno regional.
El intendente de Aysén, Selim Carrasco admitió que las 3.150 observaciones hechas al proyecto de represas HidroAysén no fueron votadas por la Corema regional porque, "en estricto apego a derecho, no correspondía" hacerlo, señaló.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Carrasco explicó que en una sesión ordinaria de Corema el pasado viernes, el director regional de la comisión nacional de medioambiente señaló la cantidad de observaciones y preguntas que habían realizado los distintos servicios públicos, procediéndose a la realización de un consolidado de éstas para ser presentada a la empresa.
Para el abogado Marcelo Castillo, del Consejo de Defensa de Patagonía, la autoridad realiza "interpretación errada de la ley", debido a que al ser la Corema un órgano colegiado "las decisiones tienen que someterse a votación" como ocurre en otros organismos públicos.
Calificó, además, la resolución de la Intendencia como "ilegal" y "unilateral", llamando la atención sobre la fuerte oposición que genera el proyecto hidroeléctrico.
Castillo denunció que 32 de las observaciones entregadas eran de carácter "grave" y que correspondía su votación, además de denunciar que la sesión de la Corema se realizó en un día y horario donde no se acostumbra a reunirse el organismo, lo que a su juicio atentó contra la participación de la ciudadanía.
El abogado ambientalista también denunció que solicitó participar en una reunión entre la empresa HidroAysén y las autoridades, pero que esta fue negada argumentando que el tema era "de carácter privado".
En este sentido, el intendente garantizó la transparencia del proceso indicando que "la institucionalidad ha funcionado bien", destacando que sólo se ha hecho uso de atribuciones legales del secretario ejecutivo de la Corema y que en la región "siempre ha estado vigente el estado de derecho".
HidroAysén contempla cinco represas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua. Según los planes manejados por la empresa, los permisos ambientales y legales debiesen estar finiquitados para el próximo año y la construcción de las represas está programada para efectuarse hasta el año 2017.
Organizaciones ambientales denuncian problemas en permisos de aguas
Castillo insistió en el hecho que el proyecto debe ser rechazado, argumentando que no cuenta con los correspondientes permisos de aguas, que fueron denegados por la dirección regional correspondiente. "Es como tratar de construir una casa si no tiene el terreno donde construirla", recalcó.
Por su parte, la autoridad regional señaló que la Corema no tiene conocimiento sobre el tema, explicando que el tema de aguas y la evaluación del proyecto son temas "absolutamente distintos".
Sin embargo, reconoció que frente a la eventualidad de que hubiese una resolución de calificación ambiental positiva y no se contara con los derechos de aguas "por cierto que este proyecto no se podrá llevar a cabo".
Sobre las encuestas que muestran apoyo a las represas, Castillo relativizó sus resultados citando una encuesta de la Fundación Futuro que indica que un 52 por ciento de la población rechaza las hidroeléctricas en la zona sur. No obstante, acotó que a su juicio este tema "no se puede definir por encuestas".