Colombia volvió a ser el país con más sindicalistas asesinados en 2007
De los 91 dirigentes muertos en el mundo, 39 corresponden al país sudamericano.
Informe de la Confederación Sindical Internacional situó en segundo lugar a Guinea.
Colombia continuó en 2007 como el país donde es más peligroso desarrollar una actividad sindical, ya que de los 91 sindicalistas asesinados en todo el mundo 39 lo fueron en el país sudamericano, se informó este miércoles.
El informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), difundido en Bruselas, señaló que América Latina siguió como el continente más peligroso para la actividad sindical durante el año pasado.
El documento registró cuanto menos una apreciable reducción de las víctimas, puesto que en 2006 fueron asesinados 144 sindicalistas en todo el mundo y 78 en Colombia.
El país africano de Guinea fue el segundo país del mundo con más sindicalistas asesinados en 2007, con 30 víctimas mortales.
Sobre Latinoamérica, el informe denuncia que los sindicatos se están convirtiendo en "una especie en peligro", y critica la violencia policial contra manifestaciones de trabajadores, con heridos en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú.
Recalca también un "preocupante" aumento de la violencia en Guatemala, con cuatro sindicalistas asesinados y un clima cada vez peor de amenazas y acosos.
El informe, que examina los derechos de los trabajadores en 138 países, denuncia la colusión entre algunos gobiernos y empresas para impedir que los trabajadores ejerzan sus derechos sindicales.
Guatemala es el país más preocupante tras Colombia, pues la violencia contra los sindicalistas en su territorio "es estructural y el movimiento sindical está sometido a una represión constante".
La CSI denuncia que el derecho a la huelga y a la negociación colectiva siguen bajo ataque en el continente, con prácticas para debilitar la acción sindical como cooperativas de trabajo asociado y los pactos colectivos en Colombia, los contratos de protección en México y las asociaciones solidarias en América Central y Ecuador.
La CSI agrupa a 311 centrales sindicales nacionales de 155 países que representan a 168 millones de miembros.