Más de 1.500 militares custodiarán levantamiento de estado de sitio en Pando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida excepcional rige desde las violentas jornadas de septiembre.

Informe de la Unasur calificó los hechos como una "masacre" de lesa humanidad.

Un contingente de 1.500 militares será el encargado de garantizar la seguridad en el departamento boliviano de Pando este domingo, cuando el Gobierno ponga fin al estado de sitio vigente en esa región desde el mes de septiembre, informó la agencia estatal ABI.

El vicepresidente Alvaro García Linera detalló que a los 1.200 efectivos con los que ya cuenta la región, este domingo se sumarán más de 300 soldados y oficiales, y 200 policías llegarán al departamento durante la próxima semana.

El estado de sitio fue decretado en la región a mediados de septiembre pasado, para poner fin a una ola de violencia que causó la muerte de alrededor de 20 personas, la mayoría campesinos seguidores del presidente Evo Morales.

Imagen
La violencia obligó a declarar estado de sitio en septiembre.

El Gobierno responsabilizó de la matanza al ex prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en una cárcel de La Paz.

La "comisión de la verdad" enviada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y coordinada por el argentino Rodolfo Mattarollo adelantó el viernes en Buenos Aires parte de lo que será su informe, en el que se califica lo ocurrido como "masacre" de lesa humanidad, de la que responsabilizó a las autoridades regionales.