La Paz levantó estado de sitio en Pando, advirtiendo que aún hay "amenazas"
El gobierno ratificó el aumento de contingente militar y policial.
El gobierno de Bolivia levantó este domingo el estado de sitio vigente en el departamento de Pando desde septiembre, advirtiendo, no obstante, que mantendrá su presencia allí para "garantizar la vida y la seguridad de las personas", dado que aún hay "amenazas" y temor entre la ciudadanía.
Las expresiones corresponden al ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien comentó en una entrevista con los medios estatales Televisión Boliviana y Radio Patria Nueva el restablecimiento de las garantías constitucionales que habían sido restringidas tras la ola de violencia en la que murieron alrededor de 20 personas, la mayoría campesinos partidarios del presidente Evo Morales.
El ministro agregó que los efectivos militares que se trasladaron a la región durante el estado de sitio "no se replegarán", sino que se incrementarán en 300, para llegar a 1.500, a los que se sumarán otros 300 policías para "garantizar la seguridad en Cobija, Filadelfia, Porvenir y los lugares afectados por quienes mataron a ciudadanos".
La alusión apunta a la responsabilización que el Ejecutivo hizo del ex prefecto de Pando, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en una cárcel de La Paz.
La "comisión de la verdad" enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y coordinada por el argentino Rodolfo Mattarollo adelantó esta semana en Buenos Aires parte de lo que será su informe, en el que acusa crímenes de lesa humanidad en la "masacre" de campesinos.