UDI evalúa presentar denuncia por casos de exonerados políticos falsos
Diputado Salaberry afirmó que el lunes se sabrá la decisión.
El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Felipe Salaberry, anunció que su partido está evaluando presentar una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de la información dada a conocer por el presidente de la comisión de Exonerados Políticos, Raúl Celpa, sobre unos 100.000 casos falsos.
Debido a que en varias ocasiones los postulantes a ser calificados como exonerados políticos no contaban con los testigos requeridos para acreditar su condición, la ley permitió que dirigentes políticos, mediante un documento presentado al Ministerio del Interior, iniciaran el trámite que les permitiría recibir los beneficios, lo que habría permitido la producción de casos falsos.
"La directiva de la UDI está evaluando y lo vamos a resolver el próximo lunes, la presentación de una denuncia al Ministerio Público para que sean los tribunales de justicia evalúen el cumplimiento de estas leyes, es decir, que los beneficiarios hayan cumplido con los requisitos que se establecieron en las distintas leyes de reparación", declaró.
Salaberry hizo referencia, de esta forma, a la ley de exonerados políticos, a la ley Valech y la de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La denuncia sobre los casos de personas a quienes parlamentarios habrían hecho pasar por exonerados políticos a cambio de votos, salió a la luz luego del caso de Germán Cofré, el hombre considerado detenido desaparecido quien finalmente estaba vivo en Argentina.