Delegación chilena propuso reparación a familiares de muertos en Panamá
Ministerio de Relaciones Exteriores panameño analizará planteamiento en enero.
Ambos países homologaron conceptos jurídicos de accidente en que murió Bernales y su comitiva.
Una delegación chilena propuso una reparación para los familiares de los 11 muertos en el accidente de helicóptero en el que murió el general director de Carabineros José Alejandro Bernales, en mayo pasado, en la instalación de la Mesa Binacional de Trabajo para darle seguimiento al caso.
El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó en un comunicado al final de la reunión que "la Delegación panameña recibió el planteamiento de la chilena" sobre "eventuales reparaciones", "que será evaluado en la próxima reunión de trabajo de la Mesa a celebrarse en Santiago de Chile en el mes de enero".
También "se acordó finalmente la metodología de trabajo y se homologaron los conceptos jurídicos y técnicos necesarios", según la cancillería panameña, que aseguró que el encuentro entre ambas delegaciones tuvo lugar "en una ambiente de gran cordialidad".
La delegación de Chile estuvo integrada por el ex ministro de Justicia Luis Bates, que la presidió; el subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alvaro Arévalo, y los abogados de los familiares de los fallecidos Alvaro Baeza y Ciro Colombara.
Por Panamá, la delegación estuvo conformada por el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería panameña, Vladimir Franco, que la presidió; los abogados Feliciano Olmedo Sanjur, Mercedes Arauz de Grimaldo y Jorge Federico Lee, y el asesor de la Autoridad Aeronáutica Civil, Ricardo García de Paredes, además de Laura Castro, abogada de la cancillería panameña.
El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) SAN-100 en el que viajaban el director de Carabineros, su esposa y 10 pasajeros más se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña, costó la vida a seis chilenos y cinco oficiales panameños, mientras que el copiloto, el oficial panameño Hernaldo Carrasco, fue el único sobreviviente.
El informe técnico preliminar del Gobierno panameño atribuye el accidente a una falla del piloto, el fallecido capitán panameño Juan Delgado Pinzón.
Además de los informes técnicos sobre el accidente, el asunto es investigado por el Ministerio Público (MP) de Panamá.