La Mano Ajena se presentará en festival creado por Kusturica
El grupo fue invitado al evento musical y cinematográfico.
La banda chilena actuará el 10 y 11 de enero en Serbia.
Los realizadores Oliver Stone, Jim Jarmusch y el actor Alain Delon son algunos de los invitados estelares con los que compartirá La Mano Ajena en la versión 2009 del Festival de Cine y Música de Küstendorf, creado por cineasta y ganador de la Palma de Oro en Cannes, Emir Kusturica.
El certamen se realizará entre el 8 y el 14 de enero y tendrá lugar en Drvengrad, el pintoresco pueblo construido por el director de "Underground", ubicado en Mokra Gora, al suroeste de Belgrado, Serbia.
El grupo chileno fue invitado por Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra luego del encuentro de ambas bandas en Santiago previo al concierto que la agrupación balcánica realizó el 12 de octubre.
En la ocasión, La Mano Ajena tuvo la oportunidad de cerrar el recital gracias a la propia gestión de Kusturica y sus músicos en el marco del "Time of the Gypsies Tour".
La Mano Ajena es la única agrupación latinoamericana invitada al festival, por lo que no sólo serán los representantes de la música nacional en Serbia, sino también de los sonidos latinos a través de su fusión de cumbia, mambo, joropo, rumba y tango con klezmer y ritmos de Europa del Este.
Además de los músicos chilenos, que tocarán el 10 y el 11 de enero, participarán The No Smoking Orchestra, Haydamaki de Ucrania y Leb I Sol de Macedonia.
El viaje del grupo chileno será posible gracias al auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), del Consejo de la Cultura y las Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La banda cuenta además con el patrocinio de musicapopular.cl y del Centro Arte Alameda. No obstante, aún se encuentra buscando financiamiento para cubrir el costo total de los pasajes.
Esta es la segunda versión del certamen creado por Kusturica, donde películas de todo el mundo compiten por el Huevo de Oro y directores de renombre imparten clases magistrales en talleres para estudiantes de cine y realizadores jóvenes.
Drvengrad, el pueblo donde se realiza el certamen -también llamado Küstendorf- fue fundado por el cineasta serbio en compensación por la pérdida de su ciudad natal Sarajevo, durante la guerra de Bosnia.
Su sueño, hoy hecho realidad, era construir una escuela de cine, crear un certamen cinematográfico, desarrollar agroturismo y darle vida a los kilómetros de vía férrea allí construidos para el rodaje de su película "La vida es un milagro" (2004).