Comenzó el juicio en China contra acusados por venta de leche contaminada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adulteración con melamina cobró la vida de seis niños y afectó a otros 294 mil.

Empresa láctea Sanlu, una de las involucradas, se declaró en bancarrota.

Seis personas implicadas en el escándalo de la leche en polvo adulterada con melamina que provocó la muerte de al menos seis bebés comparecieron este viernes en cuatro tribunales de la provincia china de Hebei, en el norte del país, en los primeros juicios por estos hechos.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang acusó a Zhang Yujun de haber fabricado, entre octubre de 2007 y el pasado mes de agosto, 775,6 toneladas de "polvo de proteínas", compuesto principalmente por melamina y maltodextrina, que se agregaba a la leche cruda para que aparentara poseer un mayor contenido proteínico.

Zhang vendió más de 600 toneladas de este aditivo, según el tribunal.

Por su parte, Zhang Yanzhang, otro hombre procesado en esta misma localidad, compró y vendió de nuevo 230 toneladas.

Este "polvo de proteínas" fue vendido a productores de leche en las ciudades de Shijiazhuang, Tangshan, Xingtai y Zhangjiakou, todas ellas en Hebei.

La leche cruda adulterada con melanina se vendió luego al Grupo Sanlu, con base en Shijiazhuang, el principal fabricante lácteo involucrado en el escándalo y que esta semana confirmó que se había declarado en suspensión de pagos.

Otras cuatro personas fueron procesadas en tres tribunales de los distritos de Wuji, Xingtang y Zhaoxian, respectivamente. Zhang Heshe y Zhang Taizhen fueron acusados por haber añadido 35 kilos de "polvo de proteínas" a 70 toneladas de leche cruda y vendido la leche adulterada a Sanlu, según el tribunal del distrito de Wuji.

Imagen
El abogado chino Zhang Qinglong, representante de uno de los acusados.

Otros juicios

También comenzó el juicio de los casos de Yang Jingmin y Gu Guoping, quienes agregaron 24 kilos de esta sustancia a 40 toneladas de leche, y 16,7 kilos a 120 toneladas, respectivamente.

Según la agencias Xinhua, todavía se desconoce cuándo se anunciarán los veredictos contra estos seis imputados.

Está previsto que Tian Wenhua, ex presidenta ejecutiva y directora general de Sanlu, sea procesada el próximo miércoles en el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang.

Sanlu interrumpió su producción el pasado 12 de septiembre, y ha solicitado la suspensión de pagos, ya que se enfrenta a una deuda de 1.100 millones de yuanes.

Según el último balance dado a conocer por el Ministerio de Sanidad chino, un total de seis bebés murieron supuestamente por la leche en polvo adulterada, mientras que otros 294.000 niños sufrieron problemas renales.

La melamina es un químico industrial que se utilizó para aumentar de forma engañosa el contenido proteínico de la leche. Esta sustancia se usa habitualmente para la fabricación de plásticos, por lo que su uso en alimentos está prohibido.