Diario El País de España salió a la venta a pesar de una huelga de sus trabajadores
Edición del día fue única a nivel nacional y con menor cantidad de noticias.
Paralización se debe al traspaso del sector comercial de publicidad a una filial del grupo Prisa.
El diario El País, el de mayor tirada en España, salió este sábado a la venta a pesar de la jornada de huelga seguida el viernes por el 90 por ciento de la plantilla de empleados, según el comité de empresa, y no secundada por una "amplia representación de trabajadores", según fuentes la dirección de la publicación.
El periódico salió a la calle con una única edición nacional, sin cuadernillo de información local, con la mayor parte de las noticias de Nacional y Economía sin firma y con la parrillas de programas de televisión simplificadas.
Los trabajadores del periódico votaron a comienzos de esta semana hacer una huelga durante las jornadas del jueves y viernes ante la decisión de la empresa de transferir la rama de comercialización de publicidad del diario a la filial del grupo PRISA Box News Publicidad, decisión que, según los sindicatos, debería haber sido "negociada con el comité de empresa".
Según la dirección de El País, los 57 trabajadores que serán transferidos a esa filial lo harán con las mismas prestaciones sociales, así como salario, contrato y horario que mantienen en la actualidad.
El periódico dice que se trata de una "medida de reforzamiento y fortalecimiento de la unidad de publicidad que se junta con otros medios de Prisa".
El diario El País pertenece al grupo Prisa, cadena internacional propietaria de medios tanto en España como en Colombia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos.
En Chile es propietaria del consorcio CRC, y pretende fusionarse con Iberoamerican Radio, con lo que pasaría a controlar el 60 por ciento del medio radial del país, movimiento al que diversos sectores se han manifestado contrario por la vulnerabilidad de la Ley de Prensa.