José Saramago salió al paso de acusación de plagio
Un periodista mexicano denunció la copia de un texto de su autoría.
El Nobel asegura que jamás tocó ni "con la punta de los dedos" el libro en cuestión.
El premio Nobel de Literatura José Saramago negó que haya plagiado un cuento de un escritor y periodista mexicano, quien supuestamente inspiró su libro "Las intermitencias de la muerte", publicado en 2005.
Saramago asegura que no vio y ni siquiera tocó "con la punta de los dedos el cuento del reclamante" e indica que "si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza".
Agrega que dos escritoras, una argentina y otra italiana, trataron el mismo tema, lo que provoca "la interrogante de saber quién plagió a quien".
La denuncia del azteca
El periodista y escritor mexicano Teófilo Huerta Moreno denunció que el plagio se produjo por intermedio del agente literario Sealtiel Alatriste, que recibió en 1997 un cuento suyo sobre el tema, enviado a la editora Alfaguara, en España.
Según Huerta, Alatriste "tiene contacto y relación de proximidad" con Saramago. En su blog en internet, Huerta señala que envió a Saramago una carta en enero de este año, donde le pide asumir el plagio y esclarecer el asunto.
El 12 de mayo de 2006 el periodista mexicano denunció en un programa de radio que su obra "El cuento triste" había servido "para inspirar" el libro de Saramago.
Pilar del Río, esposa de Saramago y presidente de la Fundación que lleva su nombre, dijo que hacía tiempo que esta historia "circulaba por internet y resurge cuando falta alguna noticia en los diarios". El desmentido de Saramago se produce después de que el martes, la prensa portuguesa se refiriese al supuesto plagio.