General (r) Ramón Vega sería detenido este lunes por el caso Mirage
Fuentes judiciales aseguraron que quedará bajo arresto preventivo.
También serían procesados dos generales y un coronel en retiro.
Este lunes quedaría detenido y sometido a proceso, acusado de recibir millonarias comisiones ilegales por la compra de aviones Mirage a Bélgica, el general en retiro Ramón Vega, ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), adelantaron fuentes judiciales.
El ex senador designado sería trasladado bajo arresto preventivo al Comando de Apoyo Logístico de la FACh en la base aérea El Bosque, luego de ser notificado por el ministro en visita Omar Astudillo.
Asimismo, quedarían en calidad de procesados los generales Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, así como el coronel (r) Luis Bolton, quienes prestaron declaración el pasado 26 de noviembre, en calidad de inculpados.
La diligencia se enmarca en la investigación que desarrolla el ministro Astudillo, en un proceso abierto en 2003 para aclarar el destino de los fondos públicos que fueron destinados al pago de estas comisiones.
El Consejo de Defensa del Estado, parte querellante en la causa, será notificado esta tarde de los procesamientos.
El caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y enconces su yerno- que fue el principal impulsor del negocio y que confesó recibir 2,7 millones de dólares de comisión.
El ministro Omar Astudillo investiga la compra de los aviones Mirage, realizada en 1994. |