General (r) Ramón Vega quedó recluido en centro de la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue detenido por malversación de caudales públicos junto a otros tres ex uniformados.

Es acusado de cobrar 2,8 millones de dólares por la venta de aviones Mirage.

Por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso Mirage fue detenido el general en retiro Ramón Vega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien quedó recluido en el Comando de Apoyo Logístico de la FACh en la base aérea El Bosque, confirmaron fuentes judiciales.

Vega está acusado de cobrar una comisión de 2.895.000 dólares por la compra de estas aeronaves a Bélgica, realizada entre 1992 y 1994.

En calidad de cómplices, fueron detenidos los generales (r) Jaime Estay Viveros, que habría recibido 65 mil dólares, Florencio Dublé Pizarro, y el coronel (r) Luis Bolton, ambos acusados de quedarse con 60 mil dólares.

En su resolución, el ministro Astudillo señala que, como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general (r) Vega "fue el responsable de la administración y manejo de los recursos que el Estado destinara para adquisición de material bélico".

"El proceso evidencia la realización de operaciones bancarias en beneficio de sus dos hijas, de su hijo y del cónyuge de una de sus hijas, relativas a dineros que derivan directamente o que no pueden sino provenir del precio pagado por Chile con motivo de la compra de los aviones Mirages", indica el texto.

Defensa de Vega pedirá su libertadEl abogado defensor de Vega, Luis Cifuentes, aseguró que su cliente está "tranquilo" ante la detención, y que se declara inocente, por lo que solicitará la libertad provisional.

"Hemos entregado antecedentes y hemos pedido diligencias con el propósito de ir desvirtuando los cargos que hemos conocido parcialmente a través de informaciones de prensa, porque carecemos del conocimiento del sumario", sostuvo.

El juez Astudillo convocó para el mediodía a la defensa de Vega y de los otros tres oficiales en retiro de la FACh inculpados en la causa.

También fueron citados los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Alfredo Larreta y Rodrigo Reyes, quienes figuran como querellantes en esta investigación.

Ni la defensa ni el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su rol de querellante pueden acceder a detalles del sumario, después que se decretara secreto de la investigación, en medio del hermetismo que ha marcado la jornada de notificaciones a los procesados.

El caso Mirage

En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.

Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y entonces yerno del militar- que fue el principal impulsor del negocio y que confesó recibir 2,7 millones de dólares de comisión.

 

Imagen
El ministro Omar Astudillo investiga la compra de los Mirage Elkan, realizada en 1994 a Bélgica.