Corte de Apelaciones negó libertad al general Vega
La segunda sala consideró que era un peligro para la sociedad.
Medida también se aplica a los otros tres oficiales procesados.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones negó la libertad bajo fianza al general (r) de la Fuerza Aérea Ramón Vega, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, al igual que los otros tres ex oficiales involucrados en el caso.
Esta resolución se da "en el marco de su investidura", en la forma y circunstancia de haber malversado caudales públicos por más de dos millones 895 mil dólares y también por las circunstancias en que se cometió este ilícito, señaló la Corte en un fallo dividido.
De esta forma, Vega permanecerá recluido en la base aérea de El Bosque junto a los ex generales Jaime Estay y Florencio Dublé, además del coronel (r) Luis Bolton.
El general en retiro es acusado de recibir millonarias comisiones por la compra de aviones Mirage Elkan para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a Bélgica, entre 1992 y 1994, época en que se desempeñaba como comandante en Jefe de la institución.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) consideró que estas comisiones pagadas por la empresa belga Sabca a ex altos oficiales de la FACh son "maniobras de ocultamiento dignas de una ingeniería financiera muy compleja".
El abogado del CDE Alfredo Larreta, señaló que este caso "es un delito que afecta a la seguridad nacional por tratarse de instrumental de guerra, además es un monto gigantesco el que ha establecido el ministro como malversado, casi 10 mil millones de pesos si lo actualizamos al día de hoy".
"Una cosa es la comparecencia y la colaboración en la investigación que son puntos diferentes. Lamentablemente hay secreto del sumario y no les puedo referir cuál es el detalle, pero es una operación financiera compleja, podría estimarse una ingeniería financiera", agregó Larreta.
El caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y entonces yerno del militar- quien fue el principal impulsor del negocio y que confesó haber recibido 2,7 millones de dólares de comisión.
Hasta ahora, el ministro Omar Astudillo ha establecido que el general Vega recibió de las empresas Sabca y sus filiales distintos depósitos en dólares, en cuentas bancarias de Londres y también de Estados Unidos, a través de sus hijos, Rosa María, Verónica y Gustavo.
Una de las pruebas más concretas es la transferencia, el 28 de marzo de 1996 a la cuenta de este último por parte de uno de los gestores del negocio de la compra de las aeronaves, el ya fallecido negociante de armas Carlos Honzik, desde su cuenta personal por 441 mil dólares.
Se estima que los próximos pasos del ministro Astudillo serán ir en contra de los civiles que formaron parte de esta negociación, entre ellos, Conrado Arancibia, conocido negociante de armas, y la viuda de Carlos Honzik.