Ministro de Defensa aseguró que es imposible que ocurra un nuevo caso Mirage
José Goñi señaló que los procesos en la actualidad son más transparentes.
Afirmó que criterios de su cartera ahora son "bastante estrictos" para las compras de material bélico.
El ministro de Defensa, José Goñi, aseguró que en la actualidad es imposible que suceda un nuevo caso Mirage, en el que ex oficiales de la Fuerza Aérea recibieron dinero por parte de la empresa belga a modo de "comisiones" por haber concretado el negocio de la compra de aviones.
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, de los cuales sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, fue destinado a pagar comisiones los generales (r) Ramón Vega, comandante en jefe de la época, Florencio Dublé y Jaime Estay, además del coronel (r) Luis Bolton.
Goñi indicó que los cambios que ha tenido el Gobierno y, en especial, el Estado para adquirir material bélico son mucho más transparentes y afirmó que "la situación que se vive hoy día en estas materias es radicalmente distintas a la que se vivió años atrás".
"Lo que todos hemos conocido es una situación que hoy día sería imposible de que sucediera. Los mecanismos de evaluación son distintos y los mecanismos de control también son distintos y los criterios que allí se trabajan desde el Ministerio con las instituciones son bastante estrictos en estos aspectos", dijo el ministro.
El secretario de Estado dio pie a que se pueda dar mayor información a la Cámara de Diputados sobre las compras de material bélico cuando se realicen ese tipo de negociaciones.
Además, Goñi señaló que el ministro Omar Astudillo ha trabajado constantemente en el Ministerio de Defensa recabando los antecedentes de caso, en el que ha contado con la completa colaboración de sus funcionarios.