Ex ministro Rojas descartó saber de intermediarios en compra de aviones Mirage
Publicaciones de la época muestran "que no estaba comprometido en la trama revelada", dijo.
El ex titular de Defensa reaccionó a la detención del general (R) Ramón Vega.
El ex ministro de Defensa Patricio Rojas Saavedra afirmó que mientras ocupó el cargo -período en el que se realizó la compra de los aviones Mirage a Bélgica- nunca supo de la existencia de intermediarios en el negocio.
"En la etapa que me correspondió actuar como ministro de Defensa jamás supe ni conocí de la intervención de intermediarios de una operación presentada y autorizada como oficial", manifestó el doctor en una declaración pública.
El ex secretario de Estado afirmó que no conoce a ninguno de los sindicados como intermediarios -Bernard van Meer y Carlos Honzik- por lo tanto, las notas de la época en las que se afirma que pretendían "contactar o influenciar al ministro de Defensa", según Rojas "sólo evidencian que éste no estaba en connivencia ni comprometido en la trama revelada".
Además, expresó que la solicitud para autorizar la compra de aviones "señalaba clara e inequívocamente que se trataba de una operación de gobierno a gobierno, puesto que los aviones pertenecían a la Real Fuerza Aérea de Bélgica".
El caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage -denominados en el país Elkan-, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos.
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage. |
Sin embargo, según la investigación, este dinero habría sido repartido como comisiones entre el general (r) de la Fuerza Aérea Ramón Vega y los ex generales Jaime Estay y Florencio Dublé, además del coronel (r) Luis Bolton.
Además, está involucrado Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y entonces yerno del militar-, quien fue el principal impulsor del negocio y que confesó haber recibido 2,7 millones de dólares de comisión.
Hasta ahora, el ministro a cargo del caso, Omar Astudillo, ha establecido que el general Vega recibió de las empresas Sabca y sus filiales distintos depósitos en dólares, en cuentas bancarias de Londres y también de Estados Unidos, a través de sus hijos, Rosa María, Verónica y Gustavo.
Una de las pruebas más concretas es la transferencia, el 28 de marzo de 1996, a la cuenta de este último por parte de uno de los gestores del negocio de la compra de las aeronaves, el ya fallecido negociante de armas Carlos Honzik, desde su cuenta personal, por 441.000 dólares.
Los altos mandos militares se encuentran detenidos por su participación en el caso, luego de que la Corte de Apelaciones decidiera negarles la libertad solicitada tras la resolución del ministro Astudillo.
La defensa de Vega aduce que su cliente es inocente ya que el negocio se realizó de gobierno a gobierno, por lo que su representado no podría haber recibido comisiones por él.