Pérez Yoma: Contrato de compra de los Mirage cumplía con cánones normales
Ministro afirmó que antecedentes indicaban que la operación era beneficiosa para la FACh.
El PRI, en tanto, solicitó también una sesión especial a la Cámara de Diputados.
Recién retornado de sus vacaciones, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, salió a aclarar su actuación en el caso de la compra de aviones Mirage, asegurando que él sólo fue responsable de visar la compra y ninguna otra acción más.
"No tengo ninguna acción de ningún tipo, salvo la ejecución de un contrato que estaba a cargo de la Fuerza Aérea, que se hizo dentro de los cánones normales", señaló Pérez Yoma, agregando que en ella "no había ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea".
El secretario de Estado agregó que no necesita que nadie ponga las manos al fuego por él, ya que él no hizo nada irregular en el trámite de la compra, señalando además que no entiende la convocatoria a una sesión especial del Senado por el caso, ya que la facultad fiscalizadora es de la Cámara de Diputados.
"Que nadie ponga las manos al fuego conmigo, yo no he hecho ninguna acción y no necesito el aval de nadie para esto", agregó.
Pérez Yoma también indicó habló sobre los hechos que provocaron la detención de Ramón Vega, porque esto "mina la confianza que hemos tenido nosotros en los procedimientos que hemos empleado en este tipo de cosas. Me parece extraordinariamente grave".
La primera actividad del ministro fue reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibir el martes el cuestionario del ministro Omar Astudillo, el cual debe responder entre este miércoles y jueves.
El caso Mirage investiga las irregularidades en la compra de 25 aviones del modelo Mirage al Gobierno de Bélgica por 109 millones de dólares, de los cuales dicho país recibió 70, mientras que el resto -presuntamente- fue a parar a manos de varios generales de la FACh, entre ellos el general (r) Ramón Vega.
El titular de Interior regresó este miércoles a sus labores. (Foto: UPI) |
Nueva sesión especial
En tanto, el diputado y presidente de Partido Regionalista Independiente (PRI), Jaime Mulet, solicitó una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el caso Mirage al presidente de la instancia, Francisco Encina.
"El caso Mirage nos parece una situación de extrema gravedad. El Senado ha convocado a un encuentro especial y la Cámara, por su rol fiscalizador, debería hacer lo mismo", subrayó el parlamentario.
"Estamos hablando de un caso de coimas de más de 15 millones de dólares, y bueno esto es de la mayor gravedad, ya que en definitiva lucraron indebidamente con millones de recursos personas que tienen el deber de defender al país", indicó.