Científicos chilenos producirán biopesticida a partir de la palta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se utilizará la cáscara y el cuesco del fruto.

El objetivo es también disminuir el impacto medioambiental.

Científicos y productores del consorcio Chile Avocado Technological Association (CATA) están trabajando en la creación de un biopesticida - toxinas que se producen naturalmente- a partir de subproductos de la palta.

Después de dos años, Innova Corfo aprobó la fase de preinversión del proyecto, que tiene como objetivo aprovechar los desechos industriales del procesamiento de la palta y disminuir el impacto medioambiental.

La primera etapa estará enfocada principalmente a realizar estudios de mercado. En la segunda fase vendrán los análisis que permitirán caracterizar, desarrollar, evaluar y formular uno o más biopesticidas extraídos de los desechos industriales de la palta como la cáscara y el cuesco.

Imagen
El cuesco de la palta tiene altas concentraciones de toxinas que matan a los insectos.

Hay un componente del cuesco de la palta que tiene altas concentraciones y que mata insectos, los que son muy sensibles a este producto. La idea de extraerlos para utilizarlos en el control de ácaros que atacan a los cultivos como hortalizas, frutales y forestales.

Gregorio Correa Lecaros, presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, es uno de los más entusiastas de esta iniciativa, "tengo mucho optimismo que a través del CATA podremos obtener nuevos subproductos y darle un mayor valor agregado a la producción del paltero".

"Nuestra apuesta no sólo es crear un biopesticida para controlar plagas en palto sino también en otro tipo de cultivos o plantaciones", agrega.

Trabajo conjunto

Este descubrimiento tecnológico así como la propiedad intelectual es compartido entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente el experto Gonzalo Buonocore se encuentra realizando el proceso.

Otro empresario visionario que se sumó a esta iniciativa es Tonci Tomic Jakas, de la empresa Agrícola Persea, quien afirma que "entrar en el mundo de los biopesticidas es inevitable. Hay una tendencia mundial a abandonar los pesticidas de síntesis química por otros más naturales u orgánicos".

Tomic agrega que, "existe la posibilidad de conseguir socios que se sumen a la actividad y que puedan invertir, comercializar o aportar materia prima. Hay industrias que usan la palta como base para producir el aceite y se han acercado para entregarnos la materia prima porque por ahora es un material de desecho".

Otros productos

Este proyecto se puede, además, desarrollar otras líneas. Por ejemplo, derivados del ají del tipo aceites esenciales que también tiene propiedades biocidas al igual que el ajo y el eucalipto.

Este último tiene aceites que inhiben la germinación de semilla, transformándose en un biodesmalezador o bioherbicida.