General (r) Vega logró la libertad bajo fianza
Juez Astudillo fijó en tres millones de pesos el pago del implicado en el "caso Mirage".
No obstante, la Corte de Apelaciones deberá revisar la medida, que ya rechazó una vez.
El ministro en visita del llamado "caso Mirage", Omar Astudillo, otorgó la libertad bajo fianza -con un pago de tres millones de pesos- al general en retiro Ramón Vega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, procesado por el delito de malversación de caudales públicos por la compra de 25 aviones a Bélgica en la década de 1990.
Vega permanece desde el 19 de enero recluido en la base aérea de El Bosque, junto a los ex generales Jaime Estay y Florencio Dublé, además del coronel (r) Luis Bolton.
La información la entregó el abogado defensor de Vega, Luis Cifuentes, quien señaló que se acogió la petición con la misma fianza que ya se le había otorgado hace dos semanas.
El beneficio será revisado el lunes por una de las salas de la Corte de Apelaciones de verano, instancia que denegó la medida el pasado 21 de enero por considerarlo un peligro para la sociedad.
No obstante, el jurista se manifestó confiado en que se ratificará la decisión del juez Astudillo, para lo que presentarán todos los datos que hay respecto del buen comportamiento del general Vega durante toda la investigación.
Vega está en prisión por su rol en el pago de comisiones ilegales por la compra de los Mirage 5M Elkan. |
El caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y entonces yerno del militar- que fue el principal impulsor del negocio y que confesó recibir 2,7 millones de dólares de comisión.