Parlamentarios DC pidieron crear comisión investigadora sobre compras de material bélico
Ascencio y Silber quieren que no sólo se pesquise la adquisición de aviones Mirage.
Apuntan a otros gastos, como el proyecto Cohete Rojo y los submarinos Scorpene.
Los diputados democratacristianos Gabriel Ascencio y Gabriel Silber anunciaron que pedirán la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para que analice las compras de material bélico más importantes realizadas por las Fuerzas Armadas, luego del escándalo de las comisiones por la adquisición de los aviones Mirage de la FACh.
Ascencio señaló que "se deben investigar todas las compras importantes", como la de los tanques Leopard, el fallido proyecto del Cohete Rayo y los submarinos Scorpene, recordando que durante los primeros años del retorno de la democracia el tema de la compra de armamentos era manejado "con Pinochet encima".
Por este motivo, el parlamentario por la décima región sostuvo que "los civiles han estado bastante timoratos en tomar el gasto militar", y que espera que la derecha apoye crear una comisión investigadora amplia para todos estos temas, ya que de lo contrario, "si sólo quieren remitirse a los Mirage, demostrarán que sólo buscan un efecto electoral con su denuncia y que además buscan proteger a alguien".
Por su parte, el diputado Gabriel Silber informó que la justicia francesa inició una investigación sobre pago de comisiones ilegales en el caso de los Scorpene y que cree que "no debemos esperar que pasen muchos años para que en nuestro país también se investigue este caso".
Además, el parlamentario señaló que "así como es grave que se hayan perdido 15 millones de dólares de recursos de todos los chilenos para pagar comisiones ilegales, también nos parece grave que casi 62 mil millones de pesos se hayan tirado al tarro de la basura en el caso del fallido proyecto del Cohete Rayo"
Silber sostuvo que "si la derecha está preocupada por el caso Mirage, también debería estar preocupada de investigar qué pasó con el Cohete Rayo", insinuando que en el caso "puede haber una caja de pandora que algunos no quieren que se abra".
Asimismo, ambos diputados insistieron en se debe terminar con la Ley Reservada del Cobre para que el presupuesto de la FF.AA. "sea más transparente y conocido por todos" y que hay que dar urgencia al proyecto de reforma constitucional que presentó parte de la bancada DC el 2001, que busca establecer que todas las compras y ventas de material bélico sean aprobadas por el Congreso Nacional.
Los diputados Silber y Ascencio mostraron su preocupación por otras compras realizadas por las FF.AA. |