Caso Mirage: Pérez Yoma calificó como "infames" sospechas de Piñera
Vicepresidente respondió las acusaciones de financiamiento de campañas políticas.
Emplazó al empresario a preocuparse de dar explicaciones por la multa a LAN Cargo.
El Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma calificó como "infames" las sospechas del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, sobre el uso de las comisiones ilegales pagadas en la compra de los aviones Mirage a Bélgica en el año 1994 para financiar campañas políticas.
"Me parece una sugerencia infame. Si ellos tienen indicios de eso lo que tienen que hacer es ir donde el juez y no estar haciendo insinuaciones, a mí me parece extraordinariamente infame, no se puede estar ensuciando de esa manera", declaró Pérez Yoma mientras inspeccionaba unas obras de pavimentación en la capital.
"Más debería preocuparse Piñera de estar explicando por qué una empresa de él tiene que pagar 88 millones de dólares de multa en un país extranjero por no cumplir con las normas y la legalidad que le impone ese país", agregó, en alusión a la multa contra LAN Cargo en Estados Unidos.
Pérez Yoma refutó las declaraciones del general en retiro Ramón Vega tras su salida de prisión preventiva e insistió en que el tema no está en los contratos ni en los montos sino en quienes recibieron las coimas.
Derecha respaldó denuncias de Piñera Por otra parte, en Renovación Nacional, el vicepresidente Cristián Monckeberg y el diputado Alberto Cardemil, se sumaron a las denuncias de Piñera y aseguraron que es necesario saber qué pasó con el dinero de las comisiones y si terminaron financiando campañas de la Democracia Cristiana. "Es fundamental saber a qué bolsillo fueron a parar los dineros de las comisiones y aclarar lo que circula acerca de que fueron a parar a campañas políticas de la Democracia Cristiana", declaró Cardemil. "Está abierta la posibilidad de que con los fondos destinados a comisiones haya ocurrido cualquier cosa, a parar a los bolsillos particulares, que los fondos estén en el extranjero, que se hayan gastado en usos políticos", enfatizó, por su parte, Monckeberg. Sin embargo, esto fue desmentido por el vicepresidente de la DC, diputado Renán Fuentealba, quien declaró que "es imposible que se hayan canalizado por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile platas a un partido político, no hay que adelantarse en esta materia".
Tribunal acogió libertad provisional a otros dos implicados La segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones decidió, de manera unánime, acoger la solicitud de libertad provisional para el general (r) Lorencio Dublé y el coronel (r) Luis Bolton, quienes estaban detenidos desde el pasado 19 de enero por el caso Mirage. Ambos deberán pagar una fianza de tres millones de pesos, tal como lo hicieron el general (r) y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Vega y el general (r) Jaime Estay. Roberto Dublé, abogado de los dos ex uniformados liberados este miércoles, dijo estar muy satisfecho por la decisión y afirmó que al general Dublé se le está imputando una participación que no existe ya que él al momento de la compra de los aviones Mirage en 1994 figuraba con una destinación en el extremo austral de nuestro país. "En el caso del señor Dublé no hay actos anteriores y coetáneos con la preparación y firma del contrato ya que él pertenecía a otra unidad institucional, estaba destinado en Punta Arenas, muy lejos de Santiago y en otras actividades ajenas a lo que significaba el comando logístico y la comandancia en jefe que gestionó la compra", destacó. |