Fillol y el futuro del ATP de Viña del Mar: Con estas condiciones no podemos seguir en la ciudad
El organizador del torneo indicó a Cooperativa.cl que pena la falta de un recinto que albergue en forma definitiva al certamen.
Frente a esta situación, no descarta volver a asentarse en Santiago.
La satisfacción con la que Jaime Fillol habla cuando se refiere al balance de la versión 2009 del ATP de Viña del Mar, en cuanto a lo organizativo y deportivo, queda atrás cuando habla de las dificultades que se ha debido sortear para la realización del torneo.
Y es que la falta de un recinto que albergue en forma definitiva al certamen le pena a ex tenista, ya que el alto costo monetario de levantar la estructura que sustenta el court central, a lo que se suma el deficiente estado de las canchas, hacen que la opción de que el torneo ATP de Chile se mude de ciudad crezca en forma considerable.
"Hemos seguido conversando con la municipalidad, lamentablemente eso se ha ido mediatizando, pero nosotros queremos seguir en Viña del Mar, eso lo hemos dicho siempre, pero no en las actuales condiciones", expresó en conversación con Cooperativa.cl.
Es por esto que esperan que la autoridad edilicia de la Ciudad Jardín logre materializar la construcción de un coliseo a la altura del certamen.
"Hablar de las dificultades que se presentan en las condiciones actuales es repetir lo que hemos estado diciendo hace ocho años y es que en la proyección del campeonato hay que considerar el desgaste, las pérdidas monetarias. Por lo que esperamos que la ciudad vea la necesidad de hacer un cambio", argumentó.
Retorno a Santiago
Frente a esta situación, Jaime Fillol ve como opción real la realización del torneo ATP en Santiago, pero para tomar la decisión definitiva se consultará a los tenistas participantes, ya que la prioridad es entregarles un recinto que cuente con todas las comodidades necesarias.
"Tenemos que evaluar cuál es la opción verdadera de Santiago y ahí tomar la decisión, pero para eso también consideraremos la opinión de los jugadores. No vamos a llevar un campeonato donde no se inscriban los tenistas. Ellos son nuestra prioridad, por lo que nosotros no podemos tener una cancha insuficiente, lo primero que quiere un tenista es una buena cancha y eso no se da acá, esa es la debilidad del campeonato y eso ha sido histórico", criticó Fillol.
"Acá tenemos un problema que es básico, que es donde se juega, nosotros jugamos en una cancha de fútbol y eso es lo que no puede seguir así permanentemente", agregó.
Lo positivo
En otro ámbito, Fillol se refirió al nuevo formato que presentó el torneo ATP de Viña del Mar, ya que contó por primera vez con un cuadro principal de 32 jugadores, lo que permitió que los cuatro primeros preclasificados, entre ellos Fernando González, quedarán libres en primera ronda, lo que acrecienta las posibilidades que tenistas del nivel del nacional puedan asistir al certamen sin condicionar su presencia a una prematura eliminación en el Abierto de Australia.
"Dada la fecha que tenemos, venimos inmediatamente después del Abierto de Australia y nos da la posibilidad de contar con Fernando González en el sentido de que él pueda llegar lo más lejos en Melbourne y no sentir la presión de llegar al torneo cansado y con dificultad para hacer su mejor tenis", puntualizó.
"Lo mismo se podría decir sobre Tommy Robredo, que son jugadores que tienen nivel para estar en la segunda vuelta y que pensamos que van a estar en nuestro campeonato permanentemente. Si eso nos permite darles a ellos un inicio el día miércoles o jueves, hay más posibilidades de tenerlos acá", contempló Jaime Fillol.