Ver más de la Región de Los Lagos

El caudal del río Blanco también genera alarma en Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lluvias podrían generar un nuevo desborde y lahares que "sepulten" la localidad.

Sernageomín señaló que se mantiene "una olla a presión" en la zona.

Imagen
En la imagen, el desborde del río Blanco en junio pasado. (Foto: UPI)
Las intensas lluvias que han caído sobre la provincia de Palena hacen temer un nuevo desborde del río Blanco, señaló el geólogo Jorge Muñoz, uno de los encargados de monitorear el volcán Chaitén para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

"La lluvia es intensa en el área de Palena, en las cercanías del volcán, y probablemente va a aumentar el caudal del río Blanco en Chaitén y va a continuar con el proceso de generación de lahares que han estado sepultando la localidad", sostuvo el experto en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Muñoz, quien hasta octubre pasado estuvo a cargo del Observatorio Vulcanológico de Sernageomín, remarcó que "este proceso continuará mientras dure la erupción, y un tiempo bastante importante después que termine la erupción".

"El volcán Chaitén es una olla a presión desde que se inició la erupción", en mayo pasado, añadió el geólogo, quien detalló que hace dos meses se inició una serie de colapsos en el domo que derivaron en las explosiones del jueves.

De acuerdo a un nuevo conteo realizado por Carabineros, la madrugada de este viernes, unas 40 personas insisten en su negativa a abandonar Chaitén pese al incremento de la actividad.

La postura de los "rebeldes" fue calificada como una "irracionalidad impresionante" por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien anunció un nuevo intento de sacarlos por la vía judicial.