Siamesas no tendrán problemas para alimentarse, sostuvo neonatólogo
Catalina y Agustina, de cuatro días de vida, están unidas desde el hígado hacia abajo.
Su abuela recalcó que sus nietas "son preciosas".
El neonatólogo de la Universidad de Chile, Julio Nazer, señaló que es muy probable que las siamesas Catalina y Agustina no tengan problemas para ser alimentadas, pese a estar unidas por las extremidades inferiores y sin poder ser separadas.
"El problema de la alimentación, mientras sea una alimentación líquida de leche materna o de otro tipo, no va a ser ninguno. Son dos bocas que terminan en un mismo intestino y que es por donde se eliminan las fecas. Por lo tanto no va a tener algún problema, a menos que tuvieran otro defecto en el intestino", indicó el médico.
Catalina y Agustina, de cuatro días de vida e hijas de una joven de 18 años, nacieron en el Hospital Barros Luco el pasado jueves, y comparten desde el hígado hacia abajo, imposibilitando su separación.
Sobre las niñas, la abuela de las siamesas, Jacqueline Albornoz, señaló a Canal 13 que "es un puro cuerpo para cuatro bracitos y dos cabecitas. Tienen dos piernas, así son mis nietas y son muy preciosas".
En todo caso, existen casos a nivel mundial de siamesas con complejas uniones que fueron separadas: en el 2006 Regina y Renata Salinas fueron separadas en una operación en Los Angeles, unidas por el hígado, los intestinos, los órganos genitales, la vejiga y los huesos del pubis.
El segundo caso se registró en EE.UU., cuando tras una operación de 16 horas y con 30 médicos, Kendra y Maliyah Herrin comenzaron a vivir sus vidas independientes, tras compartir un riñón, hígado, pelvis, piernas y partes del intestino grueso.