Ver más de la Región de Los Lagos

Ministro Pérez Yoma: Chaitén ha muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Interior reiteró, sin embargo, que no se obligará a nadie a abandonar la ciudad.

Llamó a los padres a ser responsables y no arriesgar la vida de sus hijos.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "Chaitén ha muerto" y reiteró en Puerto Montt que no se obligará a nadie a abandonar la ciudad, aunque hizo un llamado a los padres a no arriesgar la vida de sus hijos ante la amenaza de erupción del volcán.

El ministro indicó que frente a la situación que se vive con la actividad volcánica, no cabe duda de "que Chaitén no tiene ninguna posibilidad de recuperación. Si antes había esta discusión, hoy por hoy eso no está en discusión. Chaitén no tiene viabilidad ni económica, ni de seguridad, ni sanitaria, ni de ningún tipo. Chaitén desgraciadamente ha muerto".

Pérez Yoma invitó a "los padres de familia a ser responsables y no poner a sus hijos en un peligro mortal. No podemos seguir con gente que realmente, ya sea por porfía o por ignorancia sigue desafiando un problema tan peligroso como el que enfrentamos. Pero, insisto, nosotros no vamos a usar ninguna coerción ni vamos a obligar a nadie".

"Si se quedan ahí lo hacen a su propio riesgo, si llega un momento en que no podemos por la persuasión pedir que, por lo menos, los niños abandonen, estamos obligados por convenciones con la Unicef a recurrir a los tribunales de familia de manera que ellos, previo un proceso necesariamente con los padres, obliguen y saquen a los niños del sector", agregó el ministro.

El secretario de Estado puntualizó que la situación es más peligrosa que la primera vez que se debió evacuar a los chaiteninos, pues el material que ha arrojado el volcán en esta ocasión corresponde a 30 millones de toneladas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia aclaró, a través de un comunicado, que no es efectivo que el recurso protección anunciado por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) para rescatar a los niños que permanecen en la ciudad por decisión de sus padres no fuera ingresado a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por razones de horario.

En el documento, también señaló que la acción judicial busca proteger la integridad física y sicológica de los tres menores que estarían en riesgo en Chaitén, la que quedó en espera de la decisión que tomen los progenitores de los niños durante las próximas horas.

Imagen
El ministro del Interior afirmó que "Chaitén ha muerto", tras una reunión de gabinete regional. (Foto: UPI)