Ver más de la Región de Los Lagos

Intendente de Los Lagos: Situación en Chaitén es "más grave de lo que esperábamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Galilea aseguró que el lunes se reiniciarán las tareas para encauzar el río Blanco

"Por favor, que se alejen de las zonas de mayor riesgo", pidió a los habitantes que aún están en el lugar.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, declaró a El Diario de Cooperativa que la situación en Chaitén, debido a una nueva erupción del volcán del mismo nombre el jueves pasado, es más compleja de lo que las autoridades creían y que uno de los mayores riesgos es la caída de material desde el lado sur del domo hacia el río Blanco, para lo cual se espera comenzar tareas de encauzamiento del caudal para prevenir el desbordamiento de este.

"La situación sin duda es una situación más grave de lo que nosotros esperábamos, de hecho el tema principal acá es que la eclosión importante de una sección seria del domo superior hacia el sur, que era lo que nosotros considerábamos mayor riesgo, hacia el sur significa hacia Chaitén, hacia el curso del río Blanco es lo que se produjo", señaló.

"Lo que estamos monitoreando es exactamente cuantos son los sectores o áreas en el curso del río donde tenemos algún tipo de material más relevante, algunos tacos que se van a producir respecto al curso del agua y de este material y ver cuales son los efectos. (...) si el tiempo nos acompaña el fin de semana para que entre hoy y mañana tengamos un diagnóstico más preciso, pero sin duda que estamos hablando de una situación muy grave", sostuvo.

"Nuestra preocupación no es sólo mirar sino también actuar, nosotros esperamos con este diagnóstico básico poder el día lunes reiniciar tareas en términos del encausamientos del río Blanco", añadió.

Imagen
El volcán sigue lanzando cenizas, tal como se aprecia en la imagen tomada por la DGAC con una de sus cámaras fijas.

Galilea insistió, tal cómo lo garantizó el Gobierno el viernes pasado, que la ciudad no es posible reconstruirla en el mismo lugar.

"Para nosotros, más allá de haber llegado como Gobierno, la conclusión evidente de que es imposible reconstruir la ciudad de Chaitén en su enclavamiento actual, porque el riesgo de eso es enorme", aseguró.

 

LLamado a dejar la ciudad

Además, el intendente hizo un enfático llamado a las personas que permanecen en el lugar- alrededor de 27 adultos y tres niños- a dejar el enclave y velar por sus vidas.

"Si hay una treintena de personas que insiste en permanecer allá porque considera que la situación no es riesgo tan eminente, bueno, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que ellos desistan de la situación. Tampoco podemos ir a sacarle  los niños a la familia y entrar en una controversia entre jurídica y seguridad"

"Por favor, que esas personas se alejen de las zonas de mayor riesgo y no  se trata de ser más o menos valientes, estamos en una situación muy grave", dijo.