Ver más de la Región de Los Lagos

"Rebeldes" de Chaitén aseguraron que si la ciudad muere será responsabilidad del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a las autoridades de no hacer todos los trabajos necesarios para que el pueblo renazca.

Afirmaron haber pasado una buena noche, sin temblores ni lluvia de cenizas.

Los pobladores de Chaitén que aún habitan en el lugar, luego de la última erupción del volcán el pasado jueves, declararon que sí su ciudad muere será culpa del Gobierno, esto tras los dichos del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que el pueblo había muerto.

"Mientras hayan chaiteninos que estén interesados en estar en su pueblo, Chaitén vive. Si no hubiese nadie interesado en el pueblo ahí si que sería cierto lo que dice el ministro Pérez Yoma, ahí podría morir Chaitén ", dijo el concejal y locatario Bernardo Riquelme.  

"Si muere Chaitén, es culpa del Gobierno que no ha querido hacer los trabajos suficientemente necesarios, que no son tantos ni tan grandes tampoco, como para que Chaitén vuelva a renacer", enfatizó.

Los habitantes del lugar afirmaron que pasaron una buena noche, sin temblores y cenizas en el aire, y que son cerca de 100 personas las que quedan en la zona, y no una treintena como indicaron las autoridades gubernamentales.

Criticas por trato a menores evacuados

El viernes pasado muchos de los locatarios que resisten en el lugar mandaron a sus hijos a Puerto Montt, luego de que el Gobierno amenazara con interponer un recursos de protección a favor de los niños para sacarlos de la zona de riesgo.

Sin embargo, una de las habitantes que aún permanece en Chaitén, Rita Riquelme,  acusó que los niños fueron trasladados a condiciones precarias, y emplazó al ministro de Justicia por ello.

"Tuvimos que mandar a nuestros hijos hacia Puerto Montt. Fueron trasladados en una lancha de la Armada, fueron muy bien tratados, pero al llegar a Chiloé encontraron con que, bueno a mi hija gracias a Dios la fue a buscar una amiga, pero las otras personas no tuvieron donde llegar así es que carabineros las acogió en una sala de estar", afirmó.

"Lo que yo le pregunto al ministro de Justicia: ¿quién le da derecho para que el pueda ordenar de que los niños salgan? y llegaron allá y no tenían nada, no había donde cobijarlos", dijo.

 

Recurso de protección contra ministro del Interior

Unos 200 habitantes de Chaitén, presentaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recursos de protección en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez  Yoma, el intendente subrogante de la Región de Los Lagos, Oscar Valenzuela y la delegada presidencial, Paula Narváez, por vulnerar algunos derechos, tras no haber decretado a la ciudad como "Zona de Catástrofe" como lo indica la Constitución.

Imagen
El recurso de protección representa a 200 personas.

Según el documento se habría pasado a llevar el derecho a la vida, a la salud, a la no contaminación, al de propiedad, al de transitar libremente y el de reunirse sin permiso previo.

"Esperamos que el lunes la corte tome algunas medidas de resguardo como una orden de no innovar y obviamente esperamos que rápidamente defienda a los habitantes de Chaitén", dijo al abogado Jaime Moraga.