RN: Tienen que pedir perdón los que causaron la intervención militar
Carlos Larraín recordó el congreso socialista de 1965 para responder a Escalona.
El PS Jaime Naranjo aludió al "síndrome de Estocolmo" para explicar votos de Flores y Zaldívar.
"Creo que don Camilo Escalona está sumamente equivocado. Aquí los que tienen que pedir perdón, y debieron haberlo hecho hace muchos años, son los que crearon las condiciones de violencia, los que causaron la intervención militar", sostuvo.
Larraín agregó que "el Partido Socialista, en el año 1965, en el congreso famoso de Chillán, declaró que la vía armada era el camino legítimo para llegar al poder".
"Ahora, nosotros no pasamos recordándolo esto, porque no tenemos el disco pegado, como don Camilo Escalona", concluyó.
Antes, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, evitó hablar con la prensa para referirse a la elección de Novoa, que defendió en un vespertino como "un justo desagravio" por las acusaciones que recibió el legislador UDI en el marco del caso Spiniak.
El síndrome de Estocolmo
Novoa sería elegido este miércoles con los votos de la derecha y los cuatro senadores independientes, de los cuales dos -el ex PPD Fernando Flores y el ex DC Adolfo Zaldívar- eran opositores en dictadura.
El senador socialista Jaime Naranjo ironizó con el apoyo de ambos al compararlo con el "síndrome de Estocolmo", que alude a la relación de afecto que se produce entre víctimas y victimarios.
"Esos dos senadores van a terminar votando por los verdugos de ellos en aquella época. Habría preguntarles a estas dos personas que tuvieron el síndrome de Suecia", sostuvo.
El aludido Zaldívar desechó las críticas y sostuvo que "aquí hay que dar vuelta la página", porque a su juicio "el senador Jovino Novoa, como cualquier otro senador o senadora, tiene todas las condiciones para ocupar la presidencia".
El ex DC ocupó la presidencia del Senado en virtud del acuerdo entre la derecha y los independientes, que daría este miércoles, por 20 votos a 16, la testera de la Cámara Alta a Novoa y la vicepresidencia al independiente pro RN Carlos Bianchi.