María del Pilar Pérez desistió de declarar en juicio que se sigue en su contra
La presencia de un funcionario policial en el tribunal fue la razón de su negativa.
Se ha negado a dar su versión durante la investigación de los tres crímenes que se le imputan.
María del Pilar Perez, imputada por la muerte del economista Diego Schmidt.-Hebbel y de otros dos crímenes, nuevamente desistió de dar su testimonio ante la justicia, a pesar de estar presente en el Ministerio Público.María del Pilar Pérez. (Foto: UPI)
Pérez López, quien solicitó personalmente la audiencia, llegó alrededor de las 09:00 de la mañana a la fiscalía local de Nuñoa a bordo de un carro celular de Gendarmería, donde estuvo con sus representantes y los fiscales Vinko Fodic y Carlos Gajardo, para luego decidir guardar silencio.
La mujer se negó a declarar por la presencia de un funcionario de la policía en la sala donde iba a ser interrogada por los fiscales, el subcomisario Cristián Montalba de la Brigada de Homicidios de la PDI, citado por los fiscales como ministro de fe en esta declaración.
"No hubo ninguna reacción extraña, sino que al momento de ser presentado yo como funcionario de la PDI, que estuve realizando las diligencias de la investigación, ella se acogió a su derecho de guardar silencio", señaló el mismo policía.
"(Dijo que no declararía) porque habían un policía presente, porque estaba la funcionaria de Gendarmería y ella quería declarar solamente en presencia de los fiscales a cargo de la investigación", afirmó.
De hecho, según el abogado de Pérez, Cristián Bouchette, Montalba eventualmente deberá declarar en el proceso al haber participado de las pericias por el crimen de Schmidt-Hebbel, por lo que no era recomendable que participase en la diligencia.
"Ella ha decidido guardar silencio, en el entendido que las declaraciones deben ser prestadas solamente ante el fiscal y no ante terceras personas que puedan reproducir sus dichos en el juicio oral", detalló.
Desde el Ministerio Público, el reclamo del abogado tuvo respuesta en el vocero de la fiscalía Mario Schilling, quien aseguró no entender el reproche porque "es lo más normal que esté presente un funcionario policial cuando se toma una declaración".
Pérez, quien es acusada de la autoría intelectual de la muerte de su ex esposo, la pareja homosexual de éste y el crimen accidental del economista Diego Schmidt-Hebbel (pareja de su sobrina), se ha negado reiteradamente a dar su versión a la justicia durante los cuatro meses que se ha extendido la investigación por estos hechos.