Trasplante de Diego concluyó con éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor se encuentra grave y se espera su evolución.

Cerca de las 07:40 horas fue trasladado de pabellón.

El director del Hospital "Luis Calvo Mackena", Osvaldo Artaza, confirmó que la operación de trasplante de hígado del menor de 12 años, Diego Poblete, concluyó de forma exitosa. Sin embargo, el niño se encuentra grave y se estará pendiente de su evolución en las próximas 49 a 72 horas.

"Ahora vienen las 48 y 72 horas que son críticas", agregó declarando que "esperamos que las cosas vayan bien" afirmando que hasta el momento "no ha habido ningún contratiempo.

 

Según Artaza, el riesgo más fuerte por el momento es el de la hemorragia, el "más temido en las próximas horas", y luego deberán preocuparse de otras complicaciones como infecciosas o metabólicas. "Después viene lo que es lo más temido por el equipo médico del hospital, que es el rechazo", afirmó.

En tanto, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, señaló que la familia de Diego Poblete recibió la noticia con "la alegría de que por fin se abrió esta luz de esperanza".

Operación comenzó cerca de las 01:00 horas

La operación se extendió por más de siete horas luego de que se recibiera el órgano que donó la familia de un joven de 21 años, que fue atropellado la madrugada del sábado en Antofagasta.

Según lo confirmó el domingo Artaza, el menor fue ingresado pasadas las 22:00 horas para preparar la intervención, mientras que el órgano, proveniente de Antofagasta, llegó cerca de las 00:40 de este lunes al aeropuerto de Santiago, y en pocos minutos fue trasladado hasta el hospital.

Artaza dijo que la aparición del órgano donado encontró a Diego en un buen estado ya que los exámenes realizados permitieron determinar cierta mejoría dentro de su gravedad. De hecho, el edema cerebral que lo afecta, producto de la enfermedad, "ha cedido en forma importante".

Hasta la tarde del domingo, el niño se encontraba en estado grave conectado a una máquina de diálisis que suple las fallas producidas en su hígado por una hepatitis fulminante. El último parte médico, antes de conocerse la aparición de un donante, indicaba que Diego se encontraba grave, en coma, conectado a ventilación mecánica, pero con sus signos vitales estables.

Al conocer la posibilidad de un inmediato trasplante, el padre del niño Luis Poblete, se declaró contento. "En estos momentos siento muchas felicidad pero un dolor muy grande por esa familia que perdió un hijo", explicó a los periodistas reunidos en el hospital infantil.

Sin embargo, también pidió a la gente que piense en todo el dolor que desde el pasado 12 de marzo ha sentido él y su familia.

 

Un detenido en Antofagasta

La donación no estuvo exenta de polémicas porque al saber que el joven Rodrigo Chaparro iba a ser desconectado de la máquina que mantenía algunos de sus signos vitales, un grupo de amigos de la víctima fatal del accidente protagonizó incidentes al interior del recinto asistencial, por lo que debió intervenir Carabineros.

Al respecto, la ex polola de Chaparro, Francesca Mercado, explicó que su molestia no era por la donación sino por la desconexión. "Se nos había dado la información de que Rodrigo había fallecido, pero nadie asimilaba el hecho de que había estado mal. Entonces, uno de los amigos de nosotros entró al pabellón y a Rodrigo le salieron unas lágrimas, nosotros creyendo que Rodrigo todavía estaba vivo. Y cuando nos dijeron que iban a donar los órganos, ya lo estaban dando por muerto y esos es lo que no queríamos. No el no querer donar los órganos, sino que nos estaba matando a Rodrigo", lo que finalmente les fue explicado, en cuanto a que el joven había fallecido en la madrugada, según explicó.

Fruto de los incidentes de los jóvenes que querían impedir el traslado de los órganos, fue detenida una persona por personal de Carabineros.

Por su parte, el director del hospital sostuvo que la intención policial fue resguardar la seguridad de los pacientes y los trabajadores. "Nosotros siempre hemos tenido un hospital de puertas abiertas y por eso nadie se puede confundir con que la gente tenga actitudes que ponga en peligro a los mismos pacientes y yo creo que eso tiene que quedar claro. El hospital es de toda la comunidad, hay que cuidarlo y hay que cuidar la integridad de los que trabajan y los que están adentro", sostuvo.