Mandataria promulgó ley que establece inscripción automática y voto voluntario
Unos dos millones de chilenos no inscritos en los registros ingresarán al sistema.
Aún falta la ley orgánica que regule este mecanismo.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó en La Moneda la reforma constitucional que permitirá la inscripción automática en los registros electorales y consagra el voto como un derecho ciudadano, por lo tanto, voluntario.Bachelet estampando su rúbrica en el texto. (Foto: Presidencia)
De esta forma, todas las personas que cumplan los 18 años quedarán automáticamente inscritas y habilitadas para votar, reservándose el derecho a hacerlo.
Una vez aprobada la ley que debe regularla, alrededor de dos millones y medio de chilenos y chilenas -en su mayoría jóvenes- tendrán la opción de concurrir a votar.
La modificación afecta a los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, que establece que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario".
La nueva normativa también "establecerá un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral".
En la ceremonia de firma participaron los ministros del Interior (s), Patricio Rosende; el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el titular de Hacienda, Andrés Velasco; y de Justicia, Carlos Maldonado.