Rusia ofreció asistencia a Chile para restaurar reactor nuclear de Lo Aguirre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Usach planea hacer un diagnóstico del estado actual de la central.

El objetivo es que en un futuro pueda generar hasta 10 megawatts de electricidad.

La agencia atómica de Rusia, Rosatom, ofreció a Chile iniciar la recuperación del rector nuclear de Lo Aguirre para convertirlo en una central nuclear de electricidad con una potencia de 10 megawatts.

Así lo informó desde Rusia el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ramón Blasco, quien integró la comitiva que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a ese país.

"Rosatom ha ofrecido colaborar en un proyecto conjunto para poder implementar en el reactor de Lo Aguirre (ubicado a 20 kilómetros de Santiago) una central para la generación de energía eléctrica de 10 megawatts. Con ese fin ellos están dispuestos a participar de un proyecto que signifique cambiar la tecnología de ese reactor", dijo esta mañana el decano de ingeniería de la Usach.

Rosatom ha solicitado a la Usach hacer el análisis inicial del reactor de Lo Aguirre.

"Nos han pedido que hagamos un diagnóstico sobre las actuales condiciones del reactor para saber exactamente en qué condiciones se encuentra", afirmó Blasco, asunto que analizarán con el actual director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Fernando López.

La Usach tendrá que enviar hasta a la entidad rusa un informe con las características y especificaciones del reactor de Lo Aguirre "para que ellos hagan una propuesta de proyecto conjunto", aseguró Blasco.

Imagen
El reactor nuclear de Lo Aguirre, ubicado a 20 kilómetros de Santiago.

Apoyo de Rusia

La agencia Rusa dará asistencia a Chile en la presentación de un proyecto conjunto de Centro de Investigación en Energía Nuclear, del Gobierno de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

"Se trata de un proyecto de gran magnitud, pero que se puede ir haciendo por etapas en la medida que el gobierno colabore con Rosatom y nuestra universidad en este tipo de actividades", dijo.

Sobre la controversia controvertido que significa la readecuación de un reactor nuclear como el de Lo Aguirre, el decano sostiene que "el tema de la energía nuclear que debemos abordarlo con la seriedad tecnológica y científica que corresponde, descartando con ello cerrarse al tema como opción energética para Chile".

Reactor Lo Aguirre

A partir del año 1971 se llevaron a cabo los estudios de emplazamiento y la construcción del reactor de Lo Aguirre.

El reactor fue puesto a crítico por primera vez en febrero del año 1977, restando aún por terminar diversos sistemas, por lo que no fue posible subir su potencia, dicha operación constituyó la primera prueba de funcionamiento parcial de la instalación.

Diversos estudios de evaluación y comprobación técnica del reactor y sus sistemas condujeron a una revisión global del proyecto a nivel de diseño básico, lo que se llevó a cabo durante el año 1982 y principios del año 1983 conjuntamente con especialistas de la Junta de Energía Nuclear española y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), considerando además la condición de convertir el reactor a combustible de Uranio de bajo enriquecimiento.

"Actualmente, el reactor está técnicamente inactivo de manera continua", como afirma Rosamel Muñoz, ingeniero y director de Difusión y Extensión de la Cchen, ya que no hay demanda de proyectos que utilicen energía nuclear.