Abogado querellante fustigó declaraciones de militar uruguayo en el caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Obviamente lo mejor es negar los hechos", fustigó Alvaro Varela.

Según el jurista, Berríos complicaba a Pinochet.

Como un "grito de inocencia" calificó el abogado querellante del caso Berríos, Alvaro Varela, las críticas al juez Alejandro Madrid por parte del ex coronel uruguayo Tomás Casella, procesado por el crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos.

"La entiendo como una crítica de alguien que ha participado en un delito sometido a proceso por un juez, obviamente lo mejor es negar los hechos, pero las pruebas que existen el proceso son contundente", comentó el jurista.

"Hay que recordar -continuó- que la extradición fue aprobada por la Corte Suprema chilena y fue aprobada en tres instancias en el Uruguay y jamás con un voto en contra".

Varela, quien también es querellante en el caso del asesinato de Eduardo Frei Montalva, señaló que hasta el momento se ha aclarado en parte las razones del secuestro y homicidio de Berríos.

"Esta causa es muy importante dado que se han acreditado por completo los hechos ocurridos. Lo que en parte se ha develado es las razones de por qué se hizo esta operación, digo en parte porque hay algunas declaraciones de personeros procesados que son interesantes en el sentido de que Berríos complicaba a Pinochet y al mando superior, por eso era tan importante", indicó.

El agente, que trabajó en producción del gas sarín, fue asesinado en Montevideo en 1993 en una operación que pretendía evitar que el químico declarar ante la Justicia chilena.

En los próximos días, los militares uruguayos presentaran su respuesta por escrito de las acusaciones, por las que se pidió 25 años de prisión.