Pérez-Yoma respaldó la creación de corporación de ex ministro Rojas
"Es una actividad absolutamente legítima", dijo el ministro del Interior.
La entidad asesoró al Ministerio de Defensa durante 1994, fecha en que se comparon los Mirage.
La entidad, sin fines de lucro, fue creada en enero de 1994, a dos meses de que Rojas abandonara la cartera, y presenta vínculos con el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de esa época, Ramón Vega, inculpado actualmente por malversación de caudales públicos. Además, tuvo nexos con Alejandro Dezerega, hijo de Bartolomé Dezerega, quien de acuerdo a la investigación del magistrado Omar Astudillo, recibió tres millones de dólares vinculados a las comisiones ilegales. "En ese tiempo, la capacidad civil en materia de defensa era muy escasa, veníamos de 17 años de gobierno militar, en que los civiles habían estado absolutamente fuera, y todo cuanto pudiéramos hacer para construir una comunidad de defensa a nosotros nos parecía interesante. Todo esto siguió durante muchos años más y es una actividad que a mí me parece absolutamente legítima, los estudios que él presento (Patricio Rojas) en su momento al Ministerio de Defensa, a juicio de las personas que tenían que evaluarlos nos pareció bien, así es que en eso yo no veo ningún problema", indicó. En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que los trabajos de la empresa para el ministerio están hechos, sin embargo no le compete juzgar la calidad de éstos, ni que Rojas haya creado un organismo asesor del ministerio donde trabajó. "Los trabajos están hechos desde el punto de vista objetivo, existen. Si los trabajos son buenos o malos eso entra en otra categoría que no me corresponde hacer ese juicio. Los temas que están en los tribunales continuarán en los tribunales y si esta nueva información amerita se irá a los tribunales, pero no me corresponde a mí hacer un juicio político sobre si es bueno o no hacer una corporación con gente para servir al ministerio donde uno estuvo", dijo.
El ministro podría ser llamado a declarar por los parlamentarios que siguen el caso.
Reacción en la UDI
En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Felipe Salaberry, calificó los dichos de Pérez-Yoma como un insulto a los chilenos, e indicó que la empresa de Rojas fue creada para enriquecer a los gobiernos de la Concertación.
"Creo que las explicaciones del ministro del Interior, no sólo golpean las conciencias de los chilenos, sino que me parece que pretender que los chilenos son imbéciles cuando hay una corporación que se crea en las narices de quienes dirigían el país.-el Presidente Aylwin y el Presidente Frei- se crea con ministros de Estado en ejercicio con el único fin de enriquecerse en los gobiernos de la Concertación, y que ha operado hasta hace mucho tiempo atrás", manifestó.
Por su parte, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, acusó una "cultura de corrupción que se ha indo instalando en el país". "Se contratan entre ellos mismos, se preocupan solamente de su propio bienestar y se olvidan de los que es el corazón del servicio público, que es preocuparse de la gente", sentenció.
Patricio Rojas declaró el jueves pasado frente a la comisión que investiga el caso en la Cámara Baja, que el centro de estudio "está creado por el decreto de Justicia y que opera como un centro de estudios indispensable, a mi juicio, para apoyar el trabajo de civiles en materia militares. Ha hecho convenios con el Ministerio de Defensa bajo contratos, (...) y hoy día ha estado bastante disminuido en actividad porque no hay muchos recursos para este tipo de estudios".
Por el caso también están procesados en calidad de cómplices de Vega, los generales (r) Jaime Estay y Florencio Dublé y el coronel (r) Luis Bolton.